Provincia de Cádiz

Zona Franca reorganizará el Centro Iro para adaptarlo a la demanda

  • La ocupación del edificio no alcanza el 50% de la oferta

  • El organismo introducirá cambios para responder a las necesidades del empresariado local

Vista de la fachada principal del Centro de Negocios Iro.

Vista de la fachada principal del Centro de Negocios Iro. / román ríos

El Consorcio Zona Franca proyecta la reorganización del Centro Iro, el edificio de negocios situado en Urbisur y que abrió sus puertas hace aproximadamente dos años, según han explicado a este medio fuentes del propio organismo, que aseguran haber iniciado "un proceso para adaptarse a la demanda real del empresariado chiclanero". Y es que, actualmente, solo se encuentra arrendado en torno al 50% de las oficinas con las que cuenta este edificio, que en su día alojo el Centro Comercial Higinio, y que fue adquirido en noviembre de 2014 por 1,2 millones de euros para dicho proyecto.

En este mismo sentido, Zona Franca asegura que esta iniciativa "tuvo desde su apertura buena acogida. No obstante, dado que se proyectó hace ya muchos años y que el consorcio está inmerso en la actualidad en optimizar y reorganizar sus edificios de empresas y centros de negocios para adaptarlos a la realidad comercial de 2017 y de cara a los próximos años, también se está reorganizando para optimizarlo y adaptarlo al empresario chiclanero, en constante expansión". Por ello, la institución ha avanzado a este periódico que, en las próximas semanas, va a lanzar una nueva oferta pública, en la que ya hay empresarios interesados.

La institución tiene previsto lanzar una oferta pública en las próximas semanas

El Centro Iro, que fue inaugurado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el entonces delegado especial del Estado para la Zona Franca, Jorge Ramos, en octubre de 2015, inició su andadura con un 78% de ocupación. Hoy, cuando está cercano a cumplir dos años, algunas empresas se han marchado y el volumen de alquiler ronda el 50%, con firmas que se dedican a actividades tales como la asesoría, la comunicación, albañilería y construcción, seguros y formación. Además, el local comercial, situado en la planta baja y con cerca de 900 metros cuadrados, se encuentra también disponible, aunque nunca llegó a arrendarse.

Hay que recordar que la inversión global de esta actuación se elevó hasta los 2,9 millones de euros, una cantidad que fue cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013 y partidas propias de Zona Franca.

Sus 18 despachos tienen unas dimensiones que se pueden adaptar a las necesidades del empresariado, y que van de los 22 a los 50 m2. Se alquilan completamente amueblados y con uso de sala de reuniones. "Todo enfocado a que el emprendedor haga el menor desembolso posible al inicio de su actividad", aseguran desde el organismo con sede en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios