Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Zapatero apoya la ampliación del puerto para ser más competitivo

  • El presidente del Gobierno congrega a 4.000 personas en Algeciras · Promete subir las pensiones y el salario mínimo interprofesional · El líder socialista dice que Rajoy le da "largas" para un debate televisado

José Luis Rodríguez Zapatero se dio ayer un baño de masas en Algeciras. Acompañado del candidato socialista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba y de Manuel Chaves, el líder del PSOE quiso agradecer con su visita -la primera de un presidente del Gobierno a la comarca- el voto mayoritario que el Campo de Gibraltar le brindó hace cuatro años para llegar a La Moncloa. El jefe del Ejecutivo así lo confesó nada más comenzar su discurso ante unos 4.000 militantes y simpatizantes socialistas que abarrotaron el pabellón cubierto de la ciudad.

Zapatero quiso desde el primer momento lanzar un mensaje de optimismo sobre la marcha de la economía. Apostó por un "nuevo salto al progreso" renovando un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos. El candidato a las presidenciales incidió en el fomento de una política industrial activa y en la mejora de las infraestructuras para avanzar con firmeza hacia el futuro. Zapatero quiso poner como ejemplo en la zona la ampliación del puerto de Algeciras, que le permitirá ganar en competitividad. Asimismo, resaltó la inversión que van a realizar las empresas privadas en las instalaciones portuarias en los próximos dos años -de 275 millones y aprobada por el consejo de administración el pasado jueves- para seguir generando riqueza en la comarca.

El presidente del Gobierno subrayó que España cuenta con una economía fuerte, si bien reconoció que todos los ejecutivos tienen "momentos buenos y otros menos buenos" durante la legislatura. Para Zapatero, lo importante es cómo se responde ante esta situación. Así, criticó el "decretazo" que impuso el PP. Una medida que contrapuso a los 20 convenios sociales que ha firmado el Ejecutivo socialista para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Del mismo modo, señaló que el Gobierno ha ahorrado 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años. Un superávit que permitirá contar con "los recursos suficientes para afrontar las dificultades".

Zapatero informó del acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Ministros para aportar 4.700 millones al fondo de la Seguridad Social, lo que lo sitúa en 51.000 millones. "Es la mayor aportación aprobada en la democracia, con la que vamos a poder seguir subiendo las pensiones", afirmó.

El líder del PSOE también se comprometió a subir hasta los 800 euros el salario mínimo interprofesional si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.

Zapatero acusó al PP de marginar a Andalucía y criticó a Aznar por negarse a reconocer los 2.500 millones de la deuda histórica. "Lo primero que hice cuando llegue a La Moncloa fue trasladarle a Chaves que Andalucía tenía razón y que había que pagarla. Ahora está recogida en el Estatuto y el Gobierno va a cumplir con la deuda en tiempo y forma", aseguró Zapatero, que añadió que la región está a la cabeza en la inversión estatal en materia de infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo arremetió contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por utilizar la política antiterrorista para hacer oposición. "No es de patriotas negar el apoyo al Gobierno. Hace cuatro años le demostré al PP mi respaldo incondicional en su lucha contra el terrorismo. El patriotismo se demuestra con hechos, como cuando defendí al anterior presidente de España en la Cumbre de Chile", dijo Zapatero en alusión a los ataques de Chávez contra Aznar.

Zapatero se mostró partidario de un debate televisado contra Rajoy. "Hace cuatro años se rajó y ahora me está dando largas. No es casualidad que sólo se den cuando el PSOE está en el Gobierno, ya que nosotros damos la cara", enfatizó el líder socialista.

El candidato del PSOE invitó a los presentes a apoyar al Gobierno para abanderar la lucha contra el cambio climático y ser líderes en energía renovable.

70.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios