Provincia de Cádiz

Zahara y El Gastor se engalanan para celebrar la fiesta de El Corpus

  • Durante el viernes 23 de mayo ambas localidad decorarán las fachadas de sus viviendas

Con aromas a retama y a eucalipto, la Sierra se prepara para recibir el Corpus, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en Zahara de la Sierra, donde se celebra desde el siglo XV. Fachadas y callejuelas cubiertas de flores y juncias y en procesión una custodia de plata dorada y esmeraldas protagonizarán las celebraciones del fin de semana del 24 y 25 de mayo.

La fiesta en Zahara gira en torno a la decoración de sus calles. Un numeroso grupo de voluntarios partirá el viernes 23 de mayo en busca de las juncias, que serán después utilizadas para cubrir el suelo de las calles principales.

El domingo 25 a partir de las siete de la mañana, los zahareños vestirán sus fachadas y balcones con todas las plantas recogidas. Los vecinos de las calles principales están obligados a exornar sus casas, pudiendo incluso ser multados si se niegan a participar, situación que, de momento, nunca se ha producido.

La misa y la procesión de la Custodia completan el programa religioso de la fiesta. La comitiva, protagonizada por los niños que han celebrado su primera comunión, recorre las calles vestidas de flores y realiza paradas en los altares artesanales.

Un desarrollo similar tiene el Corpus en El Gastor. Las actividades comienzan el viernes 23 de mayo, cuando un grupo de más de 200 personas se trasladan a El Cuervo para pasar la jornada buscando juncias. La decoración de las calles se lleva a cabo el sábado a partir de las siete de la tarde y se prolonga durante la madrugada con la colaboración de todos los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios