Puerto Real

Vuelta a empezar en el Pinar de Casines tras cinco años de espera

  • La adjudicataria no ha conseguido lograr la financiación y el Ayuntamiento resolverá el contrato

Pinar de Casines a la espera de que se realice alguna intervención.

Pinar de Casines a la espera de que se realice alguna intervención. / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real no logra poner en valor el Pinar de Casines, una zona verde llamada a convertirse en un revulsivo sostenible para el barrio de mayor crecimiento de la ciudad.

El anunciado proyecto de Parque de Ocio en el Pinar generó muchas expectativas hace cinco años pero todos los intentos, de momento, han sido en vano. En abril de 2012, el por entonces gobierno de Maribel Peinado anunció la licitación de un proyecto muy ambicioso que ni tan siquiera llegó a arrancar porque la empresa concesionaria no consiguió la financiación para ponerlo en marcha. El gobierno del Partido Andalucista quiso ser benevolente y amplió los márgenes de confianza a la espera de que las negociaciones de ésta con las entidades financiaras prosperasen, pero no lo logró. Tampoco cuajaron las negociaciones con otros interesados en invertir en la zona con los que el PA decía trabajar.

Urbanismo dice "hacer números" para mejorar el pinar desde el ámbito municipal

No obstante, el contrato con la empresa concesionaria no se rescindió, por lo que con la llegada del bipartito de Sí se puede y Equo se volvieron a ampliar los márgenes de confianza con los empresarios a quienes, tras varios encuentros con el recién llegado gobierno municipal, se les dio la enésima oportunidad de conseguir financiación para el proyecto, con el mismo éxito que en anteriores ocasiones.

Así las cosas, la realidad es que, cinco años después, el Pinar de Casines sigue siendo un espacio desaprovechado y que la única intervención de la adjudicataria fue colocar un cartel para anunciar el proyecto y una caseta de obra que se tuvo que retirar tras un incendio provocado que causó daños en el espacio verde.

Ahora, el Ayuntamiento tiene pendiente resolver el contrato definitivamente y que la zona vuelva a pasar a manos del municipio para darle una salida. En todo este tiempo no han sido pocas las voces, especialmente de los vecinos de la zona, que han pedido que se adecente un espacio que ha sufrido pocas intervenciones, más allá de las realizadas por los voluntarios del Batallón de Limpieza.

Aunque el equipo de gobierno no ha perdido la esperanza en que algún inversor se interese por la zona y ponga en marcha un proyecto similar al que se llegó a licitar, tiene claro que la situación puede alargarse más en el tiempo y dice estar "haciendo números" para realizar una mínima intervención que pasaría por una limpieza exhaustiva y la colocación de bancos y merenderos. La actuación sería posible si, en el proceso de resolución del contrato, el Consistorio acaba incautando la garantía de 45.000 euros que la concesionaria depositó como fianza, y que debería usarse para reparar los posibles daños ocasionados en el Pinar, así como posibles mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios