Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Visto bueno a los proyectos para el Plan Proteja con la abstención de IP

  • El proyecto más criticado es el que tiene por objeto subsanar deficiencias de saneamiento, electricidad y abastecimiento en la Plaza de Toros

El equipo de gobierno sacó ayer adelante la propuesta de solicitud de proyectos para su inclusión en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, un total de ocho proyectos que en conjunto estarán dotados con 2,6 millones de euros y crearán 60 puestos de trabajo directos. Los proyectos tienen que estar presentados antes del próximo 28 de febrero, como explicó el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, de ahí la urgencia de su aprobación en pleno.

El proyecto más cuantioso de los que se incluyen en la propuesta es la creación de un vivero de empresas industriales en el polígono industrial Salinas de Poniente, con un presupuesto de 830.000 euros, un plazo de ejecución de diez meses y una previsión de puestos de trabajo, durante las obras, de ocho empleos. Le sigue la inversión prevista para la adecuación de la planta baja de la Casa de la Cultura como Biblioteca, con 395.169 euros, un plazo de ejecución de cinco meses y seis puestos de trabajo directos. La rehabilitación de la planta baja y la entreplanta del Palacio de Araníbar para ubicar allí la Concejalía de Turismo tendrá un coste de 323.616 euros, seis meses de ejecución y siete puestos de trabajo directos. Se incluye también un proyecto no exento de polémica, la ejecución de mejoras en la red de saneamiento, abastecimiento y electricidad de la Plaza de Toros, por un importe de 316.000 euros y que según la oposición, deberían haberse incluido como mejores a acometer por la empresa dentro del pliego de condiciones de la reciente adjudicación, algo que ha reconocido el propio equipo de gobierno. El resto de los proyectos son la adecuación de los parques de El Aguila (230.263 euros), Vallealto (231.361 euros) y la adecuación de un centro de recepción e información en el Coto de la Isleta por valor de 231.280 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y la creación de doce empleos directos.

Únicamente Independientes Portuenses se abstuvo de apoyar la propuesta del equipo de gobierno, al considerar que no se había contado con la oposición a la hora de decidir qué proyectos se incluían en este plan de la Junta. Izquierda Unida también expresó, a través de los ediles Julio Acale y Pepa Conde, que algunos de los proyectos planteados no son prioritarios en opinión de la formación, que hubiera propuesto otros relacionados con los parques infantiles o con la juventud, por poner algún ejemplo. Desde IU también detectaron cierto "favoritismo" hacia los socios del equipo de gobierno, con proyectos como el vivero de empresas (para el área de Fomento que controla el PA) o la restauración de Araníbar (donde irá la Concejalía de Turismo que dirige Gago). A pesar de todo apoyaron la propuesta con un sí "crítico", según Conde. Los socialistas, lógicamente, también apoyaron la propuesta al tratarse de fondos habilitados por la administración autonómica para tratar de paliar los efectos de la crisis económica. El portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, se congratuló de que el equipo de gobierno ya no hable de "caramelos envenenados", como calificó al principio estas ayudas de la Junta y las del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios