Puerto Real

La Villa podría irse del Consorcio de Bomberos por defender al 085

  • Pontones denuncia los despidos en este servicio telefónico que "trabaja en semiesclavitud"

Pontones recibió en el Ayuntamiento a los representantes de los trabajadores del 085.

Pontones recibió en el Ayuntamiento a los representantes de los trabajadores del 085. / C.P.

El teniente de alcalde Juan Antonio Pontones, representante del Ayuntamiento en la Junta General del Consorcio de Bomberos, alertó ayer de que la nueva empresa adjudicataria del servicio de emergencias 085 ha comenzado ya a despedir a personas de la plantilla.

Se da la circunstancia de que en el último Pleno de la Junta General de este Consorcio, celebrado el 23 de junio, fue el mismo Juan Antonio Pontones quien vaticinó, antes de que acabara el plazo de culminación del expediente, que el contrato iba a adjudicarse a la empresa que finalmente se ha hecho con él y que iba a despedir a personal del 085.

Lo primero se cumplió el pasado mes de octubre, y a poco de empezar, según Pontones, "ya ha despedido a una trabajadora y está rebajando el servicio de atención telefónica, perjudicando así a la ciudadanía".

El teniente de alcalde recordó ayer en un comunicado que el colectivo de trabajadoras y trabajadores del 085 había conseguido con su lucha el compromiso de la Diputación Provincial de Cádiz de absorberles como plantilla del Consorcio, en el Pleno celebrado en junio de 2016, algo que después se negó días antes de la salida de la plica en base a unos informes que Pontones ha calificado de "a la carta".

La sala operativa del teléfono 085 se encuentra en el Parque de Bomberos de Puerto Real, en Tres Caminos, y el Ayuntamiento de Puerto Real abona cerca de un millón de euros anuales al Consorcio de Bomberos, gestionado por Diputación. Pontones considera que es " lamentable e irresponsable" que el contrato de quienes atienden el teléfono de emergencias 085 y que "salvan vidas", siga siendo licitado por el Consorcio como un contrato de telemarketing. "Personalmente me avergüenza pertenecer a la Junta General del Consorcio, donde parece que los consejeros van a pasar el rato, importándoles poco o nada lo que realmente les ocurra a una plantilla cuyo sueldo gira en torno a los 800 euros y se encuentran en una situación de semiesclavitud, sin medios y bajo amenazas y coacciones", dijo ayer Juan Antonio Pontones.

Por otro lado, lamentó que el Consorcio haya revocado el derecho a votar al Ayuntamiento de Puerto Real aduciendo el impago de una deuda, "cuando en realidad se trata de un castigo por insistir en la defensa de los trabajadores, ya que el convenio de recaudación con la Diputación Provincial incluye una retención mensual para el pago del Consorcio de Bomberos", aseguró.

Ante esa situación adelantó que el equipo de Gobierno de Puerto Real no va a flaquear ni un segundo en la defensa de quienes "de forma precaria" tienen el cometido de velar por la ciudadanía. "Tenemos claro dónde están nuestras lealtades, por lo que no descartamos ninguna medida, barajando incluso la posibilidad de abandonar el Consorcio si fuera necesario".

Por último recordó que la nueva concesionaria del servicio del 085 por casi 1.100.000 euros de los gaditanos, "ya es conocida en el ámbito de las emergencias tras innumerables denuncias por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios