PUERTO REAL

La Villa duplica su capacidad para almacenar agua con otro depósito

  • Ayer se puso en funcionamiento la nueva infraestructura con la que ya es posible una reserva de 12.000 metros cúbicos de agua

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, participó ayer en el acto de puesta en servicio del nuevo depósito de agua de la Bahía de Cádiz, en el término municipal de Puerto Real, que abastecerá de agua potable a una población de 42.000 mil personas y supondrá la duplicación de la capacidad de almacenamiento de agua en el municipio. Con el nuevo depósito, tendrá una reserva de 12.000 metros cúbicos de agua. Acuña, que estuvo acompañado por el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, informó de que la Junta de Andalucía ha invertido, con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cerca de 1,8 millones de euros en esta obra.

Según señaló el delegado, esta infraestructura surgió de la necesidad de construir un nuevo depósito de regulación y reserva que garantizase el suministro de agua potable durante 24 horas en la época estival de máximo consumo, y debido al incremento demográfico en los municipios de la Bahía de Cádiz.

El nuevo depósito tiene una capacidad de 6.000 metros cúbicos, y es el complemento del actual depósito existente que tiene ese mismo volumen. La estructura construida, de hormigón armado y en la misma parcela que el anterior, tiene un diámetro exterior de 33,50 metros y ocho metros de altura, y en el interior está impermeabilizado con mortero impermeable, sulforresistente, elástico y flexible apto para depósitos de agua potable.

Los trabajos también han permitido la interconexión con las instalaciones existentes. La construcción de esta infraestructura ha creado 26 puestos de trabajo directos.

Durante el acto, Acuña también recordó que la Junta está tramitando la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Puerto Real, con un importe cercano a los 260.000 euros y que se licitará en un mes, y recalcó que "con este tipo de obras se pone de manifiesto el compromiso de la Administración andaluza por mejorar los suministros básicos como el del abastecimiento y suministro de agua, lo que supone un beneficio en la calidad de vida de los ciudadanos".

En este sentido, recordó que sólo en el último mes el Gobierno andaluz ha entregado o puesto en servicio en la provincia de Cádiz infraestructuras que suman una inversión total de 31 millones de euros y benefician a unas 567.000 personas (nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar, el ramal de Los Barrios a Algeciras o la conducción del nuevo ramal de conexión de depósitos de San Cristóbal-Montealto en Jerez).

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, agradeció el esfuerzo de la Junta por ampliar unas instalaciones que "aunque estaban funcionando de forma muy correcta va a permitir que se mejore el servicio que se presta a la población de Puerto Real" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios