Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Villa accede a los fondos Edusi y obtendrá cinco millones de euros

  • La rehabilitación integral del mercado de abastos es el eje principal del proyecto y por donde se empezará a trabajar

Puerto Real ha sido uno de los tres municipios de la provincia, junto a Cádiz y Rota, cuyos proyectos han sido aprobados y recibirán fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la convocatoria otorgando al municipio cinco millones de euros para el proyecto 'Puerto Real 2022', con el que se pretende convertir a Puerto Real en 'Ciudad del Conocimiento'.

El Ayuntamiento ya ha incluido en el borrador de presupuestos el 20% que tiene que aportar"El municipio no acudió a la primera convocatoria para preparar mejor su estrategia

Los cinco millones suponen el 80% de la inversión total del proyecto, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar 1.250.000 euros que ya se han incluido en el borrador de los presupuestos municipales, que aún no se han presentado ni aprobado.

Para Alfredo Charques, vicepresidente del IMPRO, que fue la unidad municipal que llevó el peso del diseño de la estrategia, "ha sido un éxito de planteamiento, fruto de un difícil proceso de análisis interno en el que hemos acertado y en el que conseguimos coordinar a todas las áreas municipales".

La Villa obtiene estos fondos en la segunda convocatoria del programa después de haber decidido no presentarse a la primera para trabajar el proyecto más detenidamente. Por ello, Mayte Sánchez, responsable de Participación Ciudadana, se sentía ayer "muy orgullosa", ya que desde su área de trabajo se consiguió implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales, un requisito indispensable para la aprobación de la estrategia.

Ambos explicaron que los cinco millones servirán para modificar el espacio urbano, y también para poner en marcha proyectos de regeneración social y económica y mejorar la sostenibilidad.

Para el equipo de gobierno, la actuación prioritaria será la rehabilitación del mercado de abastos. Una remodelación arquitectónica, "que claramente le hace falta", pero que no será el único objetivo. Hay que tener en cuenta que las líneas de la Edusi contemplan un desarrollo integrado, por lo que de la mano de los arreglos materiales debe venir una modernización de la actividad comercial, atrayendo nuevos clientes que puedan contemplar esta edificación histórica a horas distintas de las habituales.

A ello se suma el carácter central urbano del espacio en el que se ubica, y que debe generar otras líneas de la Edusi, como la cohesión social y la creación de empleo.

A pesar de que los fondos pueden utilizarse hasta 2022, se quiere empezar cuanto antes a dar todos los pasos establecidos para acceder a las ayudas. El primero, firmar un convenio con Hacienda, definir todas las operaciones y el calendario para llevarlas a cabo.

El Ayuntamiento se ha marcado varios objetivos. El primero de ellos es "revitalizar la economía de la ciudad a través del conocimiento productivo". Para ello, las líneas de actuación serán la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural en el casco urbano y la regeneración económica y social del centro, con un total de 1.600.000 y 950.000 euros respectivamente. Sería en esta línea de actuación donde se incluiría la rehabilitación arquitectónica y comercial del mercado de abastos.

El segundo objetivo contempla "cohesionar la ciudad a través del talento de las personas". La línea principal de actuación, por un valor de 950.000 euros, estará encaminada a la promoción de proyectos de cohesión social para grupos desfavorecidos.

Con el tercero, "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del conocimiento sostenible", se pretende fomentar la movilidad urbana sostenible en la ciudad, con 1.170.000 euros, y realizar acciones integradas de mejora del entorno urbano, por 380.000 euros. En este punto podrían caber algunas actuaciones relacionadas con la peatonalización del centro de la ciudad, incluyendo intervenciones como el nivelado de algunas calles.

Por último, el objetivo estratégico de "promover la eficiencia de la ciudad a través del conocimiento tecnológico" se intentará materializar mejorando la eficiencia energética y aumentando el uso de las energías renovables, con una dotación de 250.000 euros, modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC, para lo que se emplearían 690.000 euros, e impulsar las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como Smart City, eliminando la brecha digital, con 260.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios