Provincia de Cádiz

Vigilancia Aduanera contará con dos nuevas lanchas en el Estrecho

  • Las semirrígidas estarán, no obstante, por debajo de las que pilotan las bandas de traficantes, equipadas con cinco motores

Una embarcación de Vigilancia Aduanera junto a un helicóptero de la Agencia Tributaria, en una operación contra el narcotráfico en La Línea.

Una embarcación de Vigilancia Aduanera junto a un helicóptero de la Agencia Tributaria, en una operación contra el narcotráfico en La Línea. / paco guerrero

El Ministerio de Hacienda comprará dos embarcaciones auxiliares semirrígidas con motor fueraborda para la Agencia Tributaria destinadas a la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. El BOE anunció la licitación el pasado día 10.

El presupuesto base de la licitación supera el millón de euros, (1.081.740 euros). La tramitación es ordinaria y la fecha máxima de presentación de solicitudes es hasta el 17 de abril.

El objetivo de la Agencia Tributaria es que ambas embarcaciones operen en el Estrecho este verano, una zona con gran actividad en los últimos meses en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desplegando un gran número de operaciones con importantes incautaciones de droga casi a diario a lo largo de todo el litoral.

Cada una de las embarcaciones está dotada de tres motores fueraborda, personalizadas para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), fabricadas con materiales de bajo peso y alta resistencia, con casco de fibra de vidrio y diseñadas especialmente para soportar las duras condiciones del trabajo en alta mar. En las características técnicas del pliego de condiciones, se indica que en la cabina podrán ir cuatro tripulantes con cuatro asientos amortiguados. La velocidad será de al menos 60 nudos en condiciones de mar en calma, con los cuatro tripulantes y los tanques de combustible y agua llenos.

Los equipos dispondrán además, entre otros medios tecnológicos, de radar con tecnología de banda ancha de bajo consumo y mínima radiación, de dos pantallas para piloto y navegante, que funcionen independientemente y de cartas del Mediterráneo Golfo de Cádiz y zona Larache y Costa de Portugal para cada pantalla y cámara térmica.

La cabina deberá ser cerrada y estanca, dispondrá de acceso por popa mediante una puerta para protección de la intemperie. Desde el puesto del piloto, la visibilidad será de 360 grados, sólo limitada por el baño. Las ventanas de proa serán fijas y dispondrán de limpiaparabrisas de varias velocidades.

Además de estos equipos, se preparará la embarcación para la instalación de otros equipos suministrados por el departamento de Aduanas, como sistema de megafonía externa, antenas, sirena, luz de policía, luces de navegación con potenciómetro, luces led de alumbrado de cubierta de trabajo proa y popa, foco de búsqueda situado a proa en la banda del piloto y altavoz de órdenes.

Con todo, estas embarcaciones están aún por debajo de las que pilotan las bandas de traficantes, que lo hacen en lanchas equipadas con cinco motores que alcanzan velocidades de 60 nudos (casi 120 kilómetros por hora) cuando transportan hachís, más rápido aún si no llevan carga. Es el caso de la última lancha que embarrancó el pasado martes en La Línea, en la que los agentes se incautaron 700 kilos de hachís.

Para el presidente de Alternativas, Francisco Mena, el anuncio de dos nuevas embarcaciones para el Estrecho, publicado en Boletín Oficial del Estado supone "una magnífica noticia".

"Mejoraría mucho la lucha contra el narcotráfico porque la actividad aquí es muchísima; ahora mismo se puede decir que el Estrecho es casi la zona con más tráfico de drogas de toda Europa", indicó.

Mena destacó que estos nuevos recursos materiales facilitarán el trabajo a los agentes, si bien opinó que habría que ampliar las plantillas. "Somos defensores del buen trabajo, la profesionalidad y el compromiso que tienen los agentes de Aduanas en la lucha contra el narcotráfico, pero es necesario que se amplíen las plantillas porque así se darían un paso importante, ya que actualmente están desbordados en el Campo de Gibraltar", añadió.

El responsable de Alternativas confió en que en la nueva convocatoria de plazas para la Guardia Civil y Policía Nacional se cubran las vacantes que existen en el Campo de Gibraltar, donde, dijo, "la falta de medios ha dado alas al narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios