Provincia de Cádiz

La Vía Verde lanza un SOS por los destrozos

  • Los empresarios temen pérdidas en Semana Santa si no hay celeridad en las ayudas necesarias

Los empresarios turísticos de la Vía Verde de la Sierra piden celeridad para arreglar los cuantiosos daños que ha sufrido por el temporal este trazado de 36,5 kilómetros, que pasa por los pueblos de Puerto Serrano y Olvera. En la actualidad, este recurso turístico está cerrado y se ha prohibido el tránsito por los importantes daños en túneles y vías del recorrido, con lo que los empresarios que trabajan en este enclave han lanzado un grito de auxilio a las administraciones para aligerar las ayudas para poder trabajar de cara a la Semana Santa y la primavera. De lo contrario, auguran múltiples pérdidas económicas a corto plazo y la puesta en riesgo de empleos. El año pasado la Vía Verde recibió 25.000 visitas en Semana Santa y unas 100.000 durante toda la primavera.

La Fundación Vía Verde, gestora del trazado y cuyos patronos, entre otros, son las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, ha cuantificado en 1,2 millones los daños causados por los últimos temporales de lluvia y viento. La institución ha pedido ya ayuda a las Diputaciones, a la Junta de Andalucía, a las Subdelegaciones del Gobierno en ambas provincias y al Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección general de Desarrollo Rural. "Ante esta situación de cuantiosos daños los empresarios turísticos de la Vía Verde de la Sierra y su entorno manifestamos nuestro malestar por los daños sufridos a causa del temporal en la Vía, así como por la repercusión económica que está acarreando este contexto en nuestras expectativas turísticas a corto plazo en cuanto a ingresos y puestos de trabajo perdidos", dicen.

Subrayan que les constan las ayudas que la Fundación Vía Verde ha solicitado de manera urgente a las administraciones superiores. "A esta petición nos sumamos todos los empresarios turísticos de la Vía Verde de la Sierra como gestores de alojamiento, restaurantes, empresas de alquiler de bicicletas... y reclamamos la celeridad en el trámite de dichas ayudas para poder acometer las actuaciones más urgentes, que puedan salvar la temporada alta que se avecina en esta zona, como es la Semana Santa y la primavera", añade, en nombre de los afectados, la empresa SESCA09.

La Fundación Vía Verde ha solicitado asistencia técnica a la Diputación para calcular los daños. Entre los trabajos pendientes en el trazado para volver a la normalidad están quitar barro, reconstruir los taludes y hacer otros nuevos, poner mallas de sujeción, restaurar el firme con zahorra o con asfalto según el tramo, reedificar emboquillados de túneles, colocar cerchas de sujeción en las bóvedas, reparar daños en los tejados de algunos edificios y drenar el interior de algunos túneles, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios