Los Verdes piden que simplifiquen los trámites para solicitar una VPO

  • Afirman que en cada proceso hay que volver a presentar toda la documentación personal

El grupo municipal de Los Verdes ha pedido al Ayuntamiento que simplifique de "forma urgente" los trámites administrativos para solicitar una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en el próximo sorteo público de viviendas por parte de la empresa municipal Epsuvi. Los ecologistas explican que la inscripción para entrar en el sorteo vuelve a exigir toda la documentación personal de los solicitantes compulsada por el Ayuntamiento, DNI, declaración de la renta, libro de familia y certificado de discapacidad. En total, según señalan supone un gasto que puede llegar a los 20 euros.

El partido de la oposición apuntó que "resulta obvio que lo que se pretende es una estrategia clara de maquillar la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento ante la enorme demanda de VPO que existe en la localidad, ya que resulta comprensible que buena parte de los ciudadanos no se sientan animados a participar en el proceso por el coste del mismo, por lo que se reduce la proporción entre viviendas y solicitantes". Por otro lado, desde Los Verdes, indicaron que "afortunadamente se ha superado el lamentable episodio de la promoción anterior y parece ser que no se va a exigir la nota simple del Registro de Propiedad, ya que José Antonio Barroso mintió descaradamente sobre este requisito, al asegurar que era la Junta de Andalucía la que la exigía, requisito obligatorio sólo para los que resulten agraciados en el sorteo y no para todos los solicitantes, según advirtió en su momento la Facua".

Tras lo expuesto, la organización ve necesario un avance en las facilidades para acceder a los sorteos de VPO a todos los ciudadanos que necesitan una vivienda y "no sólo a los que tienen tiempo y dinero para dedicarlo a una posibilidad remota".

Por este motivo Arturo Osiel Cárdenas, representante de Los Verdes en el consejo de administración de Epsuvi, adelantó que dirigirá un escrito a la empresa municipal para que se cambien los requisitos de acceso al sorteo. En dicho comunicado pedirá que sea la empresa municipal de suelo la que verifique la documentación presentada sin coste alguno a los solicitantes y que se genere un registro de solicitantes a través del cual puedan acceder a todos los sorteos futuros sin tener que presentar toda la documentación en la solicitud cada vez que haya una promoción. Por último, los ecologistas reseñaron que "el sistema de sorteo es injusto ya que implica someter al azar una necesidad vital como es la vivienda".

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