El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

De la Vega: "Los valores del Diez siguen presentes en la España de hoy"

  • La vicepresidenta del Gobierno anima a los isleños a ser "los albaceas de la muestra más querida de nuestra historia" en la presentación del Bicentenario en Madrid

El "espíritu del Diez" viajó ayer a Madrid para ser presentado en sociedad ante toda España y regresó a su Isla henchido de orgullo democrático y patriótico. Porque los valores que impulsaron los primeros debates parlamentarios en el San Fernando de 1810 "siguen presentes en la España de hoy" y porque actualmente disfrutamos del país "que soñaron los diputados" que empezaron a elaborar con sus sesiones en el hoy Real Teatro de las Cortes la primera Constitución de la nación española. Así al menos se pronunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, durante el acto de presentación en la madrileña Casa de América de los actos a celebrar durante todo este año 2010 en la ciudad de San Fernando.

El consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, fueron otros de los intervinientes en el acto de ayer. El primero desglosó la importancia de los actos académicos, institucionales, culturales, deportivos, sociales y lúdicos que se vivirán en este "trienio mágico" 2010-12 en la Bahía de Cádiz, mientras que el regidor isleño hizo un llamamiento a la "imprescindible" participación e implicación de la sociedad isleña y de los foráneos en los actos y festejos que ya han empezado a celebrarse en San Fernando y que se prolongarán a lo largo de todo el presente año.

Ante una nutrida presencia de autoridades y medios de comunicación, y también ante más de medio centenar de representantes de la sociedad isleña, Fernández de la Vega insistió en su mensaje de que el Bicentenario de las primeras Cortes en La Isla no puede ceñirse exclusivamente a una mirada a lo que sucedió hace ahora 200 años, sino que debe conllevar sobre todo una esperanza en un futuro mejor. "Más que hijos del ayer tendríamos que preferir ser padres del mañana", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno durante una intervención en la que demostró su pasión por todo lo vinculado al Bicentenario de Las Cortes isleñas y al Bicentenario de la Constitución de Cádiz que se celebrará en 2012.

De acuerdo con el hilo argumental de su discurso, Fernández de la Vega pidió a los isleños que sean "los albaceas de la muestra más querida de nuestra historia" y conminó a todos a que "tengamos nostalgia pero no del pasado sino mejor de lo que está por venir". En este punto explicó que, bajo su punto de vista, la patria "no es sólo el paisaje de de la tierra donde nacimos ni ese posicionamiento global de cerrar filas ante una amenaza externa". "La patria -apostilló- es una esperanza en algo, un querer llegar a un horizonte compartido, que es por lo que trabajaron los diputados doceañistas".

Recordó la 'número dos' del Gobierno español que en 1810, en la Isla de León, "nació el proyecto y la idea de España que hoy sigue vigente" y subrayó que de todos los valores que impregnaron el debate parlamentario que se inició en la Isla el 24 de septiembre de 1810 "la palabra más importante fue 'constitución' porque esos diputados hicieron constituirnos como país y como sociedad".

Tras subrayar que festejar los 200 años de las primeras Cortes constituyentes es "celebrar mucho de los que hoy somos", María Teresa Fernández de la Vega abogó porque todos los actos ya iniciados o que están en la agenda de este 2010 y todos los proyectos finalizados o en marcha "deben servir para construir La Isla y la Bahía de Cádiz de los próximos 200 años".

Luis Pizarro, por su parte, calificó de "acontecimiento extraordinario" todo lo vivido en la Bahía gaditana entre 1810 y 1812 y, por ello, aseguró con rotundidad que San Fernando 2010 "será la fiesta de la democracia y de la libertad". Afirmó el consejero de Gobernación de la Junta que "hacemos bien recordando el pasado", aunque también él es de la opinión de que ello debe ser concebido como "un trampolín para encarar mejor el futuro" y no como "un simple mirarnos a nosotros mismos". "Esta efemérides debe servir de oportunidad para encontrar nuevos caminos en los que seguir progresando en el objetivo de alcanzar las metas de igualdad y justicia social que inspiran las leyes que hoy se recuerdan", subrayó Pizarro, quien se mostró convencido de que el Bicentenario de Las Cortes isleña será "un éxito compartido por la ciudadanía" y de que "el año de San Fernando" que acaba de arrancar supone "el pistoletazo de salida" para el Bicentenario de 2012 que posibilitará que los pueblos de la Bahía de Cádiz "sigan haciendo historia".

El alcalde de San Fernando, por su parte, rememoró con satisfacción la resistencia de los isleños al bloqueo y asedio de las tropas napoleónicas, incidió en la importancia de esta ciudad "como capital de la España libre y como germen del parlamentarismo español" y deseó que el Bicentenario se convierta en "la mejor herramienta para mejorar el trabajo colectivo" y para hacer de San Fernando "una ciudad orgullosa de su pasado pero, al mismo tiempo, moderna e inteligente".

Manuel de Bernardo recordó que el mismo acto de ayer ya se había vivido en los últimos meses de 2009 en la propia localidad isleña, en Cádiz y en Sevilla y explicó que lo mismo había que hacer en Madrid "por ser la capital de España pero también por los lazos que unen a San Fernando con el pueblo de Madrid y con otras localidades cercanas". Así, recordó los episodios de resistencia a las tropas napoleónicas vividos hace ya más de dos siglos en Aranjuez, Móstoles o Colmenar de Oreja, entre otras poblaciones madrileñas.

El edificio elegido para la celebración del acto de ayer tiene su origen en la indiscutible influencia que la Constitución de Cádiz de 1812 tuvo en el posterior desarrollo democrático de numerosos países iberoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios