Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Vecinos de una barriada de Jerez alertan de una plaga de ratas

  • Un vídeo en el que los roedores campan a sus anchas por el barrio de Las Flores supera las 16.000 reproducciones

Cerca de medio millar de personas han compartido en tres días un vídeo subido a Facebook por la presidenta de la asociación de vecinos 'Punta del Norte' de Las Flores (enJerez), Charo López. En la grabación, que ya ha superado las 16.000 reproducciones y lleva más de 50 comentarios, se ve cómo las ratas campan a sus anchas por la calle Golondrina de la barriada. En el vídeo, que tiene menos de un minuto de duración, pueden verse casi una veintena de ratas saltando entre el contenedor y la maleza. A pesar de lo llamativo de las imágenes, la presidenta vecinal nunca imaginó que una grabación subida a su perfil personal en Facebook iba a tener tanta repercusión después de llevar más de una década reivindicando soluciones para sus vecinos. La barriada -pendiente aún de que se culminen unas obras de urbanización que parece que nunca llegarán- lleva años reclamando sin éxito el soterramiento del antiguo canal que atraviesa la zona.

Tras el revuelo creado por la grabación -hecha pública por López pero realizada por su vecina Antonia Pavón- el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado informando de que, a través de la delegación de Medio Ambiente, había llevado a cabo este lunes "dos actuaciones puntuales de desratización en barriadas y zonas de Jerez, dando respuesta a las peticiones recibidas el viernes por parte de ciudadanos de los puntos afectados; una de ellas se ha desarrollado a primera hora de la mañana en la barriada de Las Flores y la segunda se ha realizado a continuación en La Milagrosa".

Tras las quejas, Medio Ambiente actuó ayer tanto en Las Flores como en La Milagrosa

Añadía el comunicado que Medio Ambiente realiza "dos campañas de desratización al año, en otoño y en invierno, además de actuaciones puntuales durante todo el año a las que da respuesta en un plazo no superior a las 48 horas. Asimismo, se llevan a cabo también dos campañas de desinsectación que dan comienzo en épocas cálidas". El último año, "las dos campañas de desratización se han llevado a cabo entre octubre de 2016 y mayo de 2017, abarcando zonas de todo el núcleo urbano y de la zona rural". Además, "actualmente se está llevando a cabo la primera campaña de desinsectación de la zona norte y oeste, habiéndose actuado ya desde Semana Santa en la zona centro y barriadas rurales y pedanías".

Tras conocer la respuesta municipal, la presidenta de Las Flores aseguró ayer que "a estas alturas, la respuesta de Medio Ambiente es muy pobre y este 'exterminio' sólo es temporal e, incluso, insuficiente en el momento". López recalcó que "lo preocupante para nuestros vecinos es que ya se ha demostrado, durante años, que la Junta de Andalucía no asume el soterramiento y, a duras penas, lo único que hemos conseguido es que cada largos periodos de tiempo, hagan una limpieza, que de poco ha servido".

La responsable vecinal recordó ayer, una vez más, que desde 2005 la asociación viene reclamando "el soterramiento de canal, que antes era un canal de riego, y ahora por el olor que desprende intuimos que es de aguas fecales". López subrayó ayer que, a pesar de los problemas que les causa esta infraestructura, "no hemos conseguido jamás una concienciación fuerte de ningún delegado de Medio Ambiente para que proyectase y presupuestase el soterramiento del mismo". "Sólo en 2014 hubo un proyecto pendiente de consignación económica en 2015, por lo que nos preguntamos que ¿por qué si hay un proyecto en un cajón está sufriendo el abandono presupuestario?".

Especialmente dura se mostró ayer López al referirse al delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz. "Visitó la barriada para 'inaugurar' las luces de la avenida Antonio Herrera 'Fandango' y dejó atónitos a los vecinos". Según la presidenta vecinal, el edil afirmó que "no había intencionalidad de presupuestar y cubrir el canal, pese a todos los fondos monetarios que a bombo y platillo se están anunciando". En cambio, "partió del propio delegado la idea de poner un parque biosaludable. Ese es el problema, la idea del Medio Ambiente para nosotros es un error. ¿Cómo en el borde del propio canal un delegado puede hacer estos planteamiento?", se preguntó la presidenta vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios