Provincia de Cádiz

Varias terminales de Barcelona se caen de la huelga de la estiba y Algeciras se lo piensa

  • Buena parte de sus portuarios deciden suspender los paros tras un acuerdo con sus empresas

Imagen del puerto de Algeciras.

Imagen del puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

La primera de las tres jornadas de paros intermitentes convocadas para esta semana por los sindicatos de estibadores tuvo ayer un seguimiento del 89% en el conjunto del día, pero se trabaja con normalidad en varias terminales de Barcelona y el apoyo ha sido menor a la media en algunos puertos.

El seguimiento fue del 91,6% en el primer turno, según los datos definitivos de Puertos del Estado, y del 87,9% en el segundo, lo que da una media del 90,2%.

En los turnos especiales, el respaldo a la huelga se quedó en el 82,4%.

En el puerto de Barcelona, el seguimiento ha sido del 57% durante la mañana, del 60% por la tarde y del 70% en los turnos especiales, debido a que los estibadores trabajan con normalidad en algunas terminales como Best-Hutchison, Setram, Sammer y Coma i Riba.

Fuentes portuarias explicaron que las empresas que explotan estas terminales se han mostrado dispuestas a subrogar a los estibadores y a implantar mejoras en la organización del trabajo.

En el resto de las terminales del puerto barcelonés, el seguimiento ha sido del cien por cien.

En Algeciras, las terminales APM y TTIA estudian propuestas de acuerdo similares a los de Barcelona.

Además, en otros puertos el respaldo a la huelga se ha quedado lejos de la media. Por ejemplo, el seguimiento ha sido del 47% en Marín y Ría de Pontevedra y del 2 % en Ferrol, según Puertos del Estado.

En el puerto de la Bahía de Cádiz se volvió a repetir tanto el vacío portuario, con la única presencia de un buque de Canarias, incluido en los servicios mínimos como el simbólico seguimiento al cien por cien de la totalidad de los estibadores gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios