Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Varias dependencias municipales de Barbate llevan un mes sin luz

  • Esta situación, por impagos a la empresa eléctrica, se resolverá en breve según Rafael Quirós

Las condiciones económicas por las que está pasando el Ayuntamiento de Barbate está generando situaciones complicadas para el normal desarrollo de las actividades municipales como ocurre en la Casa de la Cultura y el salón multiusos que se han quedado sin energía eléctrica por la falta de pagos de los recibos a la empresa suministradora Sevillana-Endesa.

Esta situación, que se lleva padeciendo desde hace un mes, según apuntó el alcalde Rafael Quirós, será solventada en breve "con la aprobación de los presupuestos municipales en unas semanas y la apertura de las primeras empresas en el polígono El Olivar prevista para los primeros días de marzo".

La compañía Sevillana Endesa restablecerá la normalidad "en breve" al suministro eléctrico del Ayuntamiento, en cuanto éste le abone lo que le adeuda debido a la "quiebra técnica" que sufren las arcas municipales.

Según dijo Quirós, acordaron "pagar poco a poco" la deuda con Sevillana Endesa y "en breve" terminarán de pagar, por lo que calculó que "en una semana o quince días" el Consistorio podría recuperar la normalidad en el suministro.

El pago de la nómina de este mes es otro de los asuntos que Quirós espera solventar con el adelanto de las tasas que se deben de cobrar en el municipio por parte del servicio de recaudación que ejerce la Diputación en esta localidad.

En diciembre de 2007, en un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Barbate se aprobaba el plan de saneamiento económico realizado por una consultora privada y con el que se pretendía poner orden en las cuentas municipales, así como reconocer la deuda real del Consistorio, de 48 millones de euros más intereses.

Según apuntó entonces el alcalde "el plan de saneamiento es un requisito legal para poder acceder a la refinanciación la deuda y poder acceder a un acuerdo con la Seguridad Social y ponernos al día en el débito". En ese mismo sentido, el regidor local apuntaba que "realmente el plan de saneamiento que nos sirva de referencia es el que haga la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, que tendrá que hacer una auditoría y un plan de saneamiento, siendo el único que tiene potestad para hacerlo, ya que este que hemos aprobado es la consultora privada Deloitte".

Entre las medidas que contemplaba el equipo de gobierno para hacer frente a la deuda estaba la reducción del gasto, poner a largo plazo los pagos pendientes actualmente y aumentar los ingresos "a través del cobro de tasas que no se cobran actualmente, así como la revisión del catastro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios