Provincia de Cádiz

Vallejo anuncia una nueva empresa en la Bahía que creará 500 empleos

  • El consejero de Innovación replica a CCOO que las nueve compañías confirmadas "garantizan una respuesta suficiente" para recolocar a los trabajadores de Delphi

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, expresó ayer su convicción de que las nueve empresas cuya instalación en la Bahía ha sido ya cerrada con la Junta de Andalucía "garantizan una respuesta suficiente" para recolocar a la plantilla de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real y anunció que presentará un nuevo proyecto que pondrá a disposición 500 nuevos puestos de trabajo.

Vallejo no precisó el nombre de la nueva compañía, que adelantó se dará a conocer la semana que viene, aunque sí detalló que está dentro de esas nueve empresas ya "aseguradas" y que de su puesta en marcha se derivará "una importante actualización de I+D+i procedente de Alemania", según apuntó en una visita a la Universidad de Almería.

De acuerdo con las últimas negociaciones mantenidas por el Gobierno regional, la inversión anunciada podría corresponder a Aeroblade, la firma de origen vasco y perteneciente al grupo Aernnova, que confirmó a este periódico su próximo desembarco en la Bahía. El proyecto para Cádiz, que contempla una inyección económica de 53 millones de euros, es una planta de fabricación de palas de aerogeneradores y la previsión, en la línea de lo anunciado por Vallejo, es de crear 470 empleos. La Junta ha mantenido contactos en las últimas semanas con responsables de la compañía en País Vasco con el objetivo de superar los últimos flecos del acuerdo, como era el suelo. El interés de Aeroblade por la Bahía es tal que ha recibido la mayor ayuda del Ministerio de Industria dentro del plan específico de reindustrialización aprobado para la Bahía: 8,9 de los cien millones de euros totales.

Un plan que, según Vallejo, sigue abierto a la incorporación de nuevas empresas con las que siguen negociando y supone la creación de 3.000 empleos, "muchos más de los que se perdieron con el cierre de Delphi".

En respuesta a USO, que criticó que Génesis Solar sólo prevea contratar a técnicos superiores, el consejero explicó que la fabricante de módulos de células fotovoltaicas, prevé contratar inicialmente a un centenar de trabajadores, de los que sólo un 25 por ciento serán ingenieros o de alta cualificación, mientras que el resto de operarios serán de perfil medio, por lo que los ex empleados de Delphi "tienen posibilidad de incorporarse". Además recordó que se dispone de un año para "adecuar las capacidades y conocimientos»" de la plantilla de la antigua factoría de Puerto Real, y quiso mandar "un mensaje de tranquilidad" ante una respuesta de la Administración andaluza que tildó de "eficaz".

En esta línea, el líder de Innovación afirmó que la reindustrialización diseñada retendrá "talentos que no nos podemos permitir perder", dará oportunidad a los jóvenes desempleados de la zona y actuará como "tractor" para la instalación de una industria auxiliar que sea capaz de dar servicio a estas nuevas empresas multinacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios