Provincia de Cádiz

Urbanismo da el visto bueno a la recalificación del suelo de FSC

  • El Pleno aprobará una modificación puntual del PGOU vigente que asume las recomendaciones de Defensa y Costas

Hace poco más de un mes el bipartito PA-PP presentó la nueva ordenación que ambas formaciones habían consensuado para el desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), hasta entonces una de las grandes incógnitas que aún rodeaba a la aprobación provisional del Plan General. Ayer el consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio su visto bueno a la recalificación de los terrenos de FSC, que de industriales pasarán a tener un uso residencial, de actividad económica, equipamiento y zonas verdes.

El cambio de uso se plasmará en una modificación puntual del PGOU vigente, el del año 92, a pesar de que también queda recogida en la nueva ordenación ya que, según explicaron ayer fuentes de Urbanismo, esta circunstancia permitirá agilizar y adelantar los trámites para el desarrollo del suelo pactado con Sogescar -la sociedad que se creó para la liquidación de la Fábrica de San Carlos- y que acumula ya varios años de retraso.

El consejo de gestión que la Gerencia Municipal de Urbanismo celebró a mediodía de ayer aprobó la recalificación de los 132.614 metros cuadrados que ocupaba la antigua factoría y en los que se edificarán 869 viviendas (384 serán protegidas) y acordó elevar al próximo Pleno la aprobación provisional del PGOU que garantiza este cambio de uso.

Ya en octubre de 2006, PA y PP dieron luz verde a esta modificación puntual del PGOU para el ámbito de FSC, si bien -precisó la Gerencia- ha sido necesario redactar un nuevo documento para atendar las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Costas a través de los informes preceptivos y vinculantes que remitieron.

Urbanismo asegura que la nueva modificación puntual del PGOU en el ámbito de FSC, que irá próximamente a pleno, incluye toda la normativa actualmente aplicable a la zona próxima de seguridad de las instalaciones de la Población Naval de San Carlos y garantiza la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre. Además, una vez aprobada por el Pleno tendrá que volver a recabar los informes preceptivos y vinculantes de las distintas administraciones implicadas al tratarse de un área colindante con la zona militar.

Las recomendaciones realizadas por Defensa para no vulnerar el perímetro de seguridad militar se han incluido también en el Plan Especial en el que se ha redactado la ordenación pormenorizada de la zona. Entre ellas, cabe destacar la eliminación de las grandes alturas -se preveían inicialmente torres de pisos similares a las de La Casería- en la zona próxima a las dependencias militares. También, debido a estas sugerencias, el nuevo PGOU ha tenido que prescindir de los tramos de la llamada Ronda Norte -que discurriría entre el nuevo enlace de Tres Caminos y Bahía Sur-Fadricas- que atraviesan toda esta zona y los nuevos desarrollos de FSC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios