Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La UTE constructora del colegio de Casines abandona la obra

  • La delegada de Educación informó ayer al alcalde y la comunidad educativa

  • Ahora se abrirá una nueva licitación por urgencia

La comunidad educativa de Casines conoció ayer una desagradable noticia: la construcción del nuevo centro educativo del barrio, de momento, no se va a iniciar. La empresa que resultó adjudicataria de la construcción de la primera fase del nuevo colegio, centrada en el edificio de Educación Infantil, ha abandonado la ejecución de la intervención antes de empezar la obra.

La noticia fue confirmada ayer por la propia delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, a la comunidad educativa de la zona de Casines, lugar donde estará ubicado el futuro centro. En el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Puerto Real, y en presencia del alcalde, Antonio Romero, y el concejal de Educación, Tomás Sánchez, la delegada dio detalles sobre lo ocurrido y adelantó algunas de las medidas que se van a poner en marcha desde la Consejería de Educación para que el centro sea una realidad lo antes posible.

Según explicó Palma, los representantes de la entidad adjudicataria de la obra, la UTE Ferson- Helopav, trasladaron a finales de noviembre a la Agencia Pública Andaluza de Educación que tenían dificultades para el comienzo de las obras, por lo que una vez concluido el plazo para su inicio (un mes desde la firma del contrato), se levantó acta de inicio negativa de la obra adjudicada. Sin embargo, esta circunstancia no ha podido comunicarse a la comunidad educativa y a las autoridades municipales hasta ahora, cuando ya han transcurrido los plazos y procesos administrativos que establece la normativa sobre contratación del sector público y que culminan con la resolución del contrato.

La adjudicación de la obra fue publicada el pasado 17 de octubre en BOJA con un presupuesto superior al millón de euros y el contrato se formalizó pocos días después. De no haberse firmado el contrato la adjudicación podría haber pasado a la segunda empresa resultante en el concurso de adjudicación.

Por ello, y para no demorar más la construcción de este centro, la delegada trasladó ayer en el encuentro que la Agencia Pública Andaluza de Educación va a volver a licitar la obra a través de un procedimiento de urgencia, aunque esto también implica una nueva licitación de la obra y su consiguiente adjudicación.

Cabe destacar que la segunda fase del nuevo colegio, que correspondería al centro de Primaria, está contemplada en los presupuesto del presente año y actualmente se está elaborando el programa de necesidades del nuevo edificio y sus espacios. Este segunda parte está valorada en más de dos millones de euros y conformaría el complejo educativo de tipología C-2. El presupuesto final de las dos fases supera los tres millones de euros.

Por lo tanto, según los nuevos plazos establecidos, es probable que ambas obras, la del edificio de Infantil y la del de Primaria, se solapen y se lleven a cabo al mismo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios