Puerto Real

La UCA quiere que la pasarela de acceso a Ingeniería esté para el próximo curso

  • El BOE publicó ayer el anuncio de la Universidad de la licitación para contratar la obra de esta infraestructura que solucionará la llegada de alumnos desde el apeadero de Las Aletas

Imagen de archivo de una de las protestas de los alumnos de Ingeniería en la carretera que actualmente tienen que atravesar.

Imagen de archivo de una de las protestas de los alumnos de Ingeniería en la carretera que actualmente tienen que atravesar. / c. p..

Las protestas de los estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en el campus del Río San Pedro (Puerto Real) va dando sus frutos. Ayer, la Universidad de Cádiz (UCA) anunciaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación para la contratación de obra de ejecución del proyecto para la pasarela sobre la carretera CA-32, para la conexión peatonal y bicicletas, desde el apeadero de tren de Las Aletas hasta la Escuela Superior de Ingeniería. Serán seis meses de plazo, lo que hará que la pasarela esté lista para el próximo curso.

Este anuncio llega después de que, el pasado mes de marzo, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, anunciase en rueda de prensa que ya había proyecto y que después se procedería a la licitación. Estimó entonces que podría estar antes de final de año, aunque él mismo admitió que era un plazo muy optimista. En lo que ha habido más diferencia ha sido en el presupuesto. En marzo, el rector habló de unos 600.000 euros. Ayer, el BOE detallaba que el presupuesto total llegará a los 1.108.329,37 euros. Eso sí, el plazo de ejecución y entrega no cambia: serán seis meses.

El presupuesto total para esta obra es de 1,1 millones que asume la Universidad

En un comunicado, la Universidad de Cádiz explicó que, con este trámite," da cumplimiento al anuncio de licitar esta obra antes de fin de año para su ejecución a lo largo del primer semestre del siguiente para, por medio de una pasarela, permitir la conexión peatonal y de bicicletas desde el apeadero de Las Aletas a la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real".

A partir de ahora, añadió, las empresas interesadas en concurrir a este anuncio de contratación del sector público tienen de plazo hasta el próximo 13 de enero para presentar la documentación en la Unidad de Apoyo a Contrataciones de la Universidad de Cádiz (calle Ancha, número 10, 11001, Cádiz) hasta las 14:00 horas.

La Universidad añadió que decidió acometer esta obra con fondos propios "tras las deficiencias de seguridad que presentan los actuales accesos a su Escuela Superior de Ingeniería y la falta de conexión con el apeadero ferroviario de Las Aletas". Explicó también que, desde finales de 2016, la UCA disponía del proyecto básico y ha sido necesaria la solicitud de múltiples permisos e informes de viabilidad hasta de siete instituciones y organismos distintos: Consorcio de Las Aletas, ADIF, Diputación de Cádiz, Parque Natural Bahía de Cádiz, Ayuntamiento de Puerto Real o Demarcación de Carreteras.

Cuando la UCA anunció que ya tenía el proyecto, en marzo pasado, ya explicó los detalles de cómo será la pasarela. Concretamente, fueron los responsables de la empresa encargada de la actuación, Técnicas Gades S.L. Indicaron que el principal objetivo era dotar de "un acceso fácil y seguro para los usuarios", ya que esa conexión atraviesa la autovía del Ministerio de Fomento CA-32 y la mejor solución, según los expertos, era a través de la pasarela cuya construcción sale ahora a licitación.

Una vez atravesada la autovía y carreteras aledañas, se accederá a la ESI a través del sendero peatonal que discurre por el interior del parque. La distancia global que existe entre el apeadero de tren y la Escuela de Ingeniería es de unos 800 metros y la infraestructura tendrá una longitud de 246 metros, más los 450 metros que se extenderán por el camino del Parque. El sendero peatonal tendrá unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada al usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios