Provincia de Cádiz

Terremoto e inundaciones en San Fernando por un simulacro

  • La ciudad acogerá un ejercicio de la UME la próxima semana con efectivos de tres administraciones

Efectivos de la UME durante un ejercicio en Sevilla.

Efectivos de la UME durante un ejercicio en Sevilla. / antonio pizarro

Un sismo de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter, a 55 kilómetros de profundidad y con una posterior inundación. Ese es el simulacro que se recreará la próxima semana en San Fernando, dentro de unos ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en cuyo desarrollo colaboran el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño.

La Delegación del Gobierno en Andalucía y la Junta informaron ayer que el ejercicio se enmarca en un plan que desarrolla el Gobierno de España a escala nacional para mejorar la coordinación y la formación de los diferentes intervinientes en la respuesta a catástrofes de diferente índole, tal y como aconseja la nueva ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Así, a lo largo del miércoles y el jueves, el medio millar de efectivos participantes pondrán en práctica los planes de emergencias en vigor y los protocolos de activación de todos los recursos que podrían participar en el dispositivo de respuesta ante una emergencia extraordinaria provocada por un terremoto e inundaciones en la localidad gaditana.

Este nuevo ensayo recreará un terremoto con posterior inundación que causará daños personales y materiales de gravedad, afección a infraestructuras críticas y servicios esenciales. Esta situación obligará a los operativos a realizar construcciones de diques, búsquedas de víctimas, rescates acuáticos y en superficie, además de prestar asistencia sanitaria, apoyo psicosocial a las víctimas y albergue a los damnificados.

El ejercicio, apuntaron desde la Delegación del Gobierno, se ha diseñado atendiendo a los criterios de mayor realismo, proyección en tiempo real de recursos, incidentes simulados y actuación coordinada de todos los operativos e instituciones implicadas en la resolución de las emergencias para probar de forma efectiva los mecanismos de respuesta.

Todo ello se hará sin alterar el normal funcionamiento del municipio gaditano de San Fernando, que tan solo verá un incremento de vehículos de emergencia por la zona y la actuación de distintos intervinientes en enclaves de la localidad. Este incremento se podrá ver desde el lunes hasta el viernes, advirtieron, con movimiento s de coches de emergencia que no se corresponden a una incidencia real, sino con el desarrollo de esta maniobra.

El simulacro se enmarca dentro de unas maniobras del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, y los operativos participantes desconocen las incidencias que se van a recrear. Serán más de medio millar de efectivos de las tres administraciones. Así, participarán el Ayuntamiento de San Fernando, con sus servicios de seguridad ciudadana y emergencias locales; la Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) e Infoca), Cruz Roja Española en Andalucía, Consorcio de bomberos de Cádiz, Guardia Civil, el servicio de Protección Civil del Estado y diversas unidades de la Armada.

El punto neurálgico de coordinación estará en el centro comercial Bahía Sur, en cuyo polideportivo de ubicará también un centro de atención para albergar hasta 350 de los damnificados por el simulado terremoto. Además, habrá escenarios de actuación en los polvorines de Fadricas, Arsenal de la Carraca o caño Sancti Petri, entre otros.

Uno de los objetivos del ejercicio es probar la actuación de las Fuerzas Armadas en la intervención de una emergencia que suponga un grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en apoyo a las autoridades civiles. La Armada, con sus medios de la Flota y de Infantería de Marina, ha apoyado históricamente a la población en catástrofes. La UME ya ha venido demostrando sus capacidades en situaciones reales de incendios y terremotos, tanto en el país como en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios