Provincia de Cádiz

Tánger-Med triplicará su capacidad en apenas dos años

  • El puerto marroquí, competencia directa de Algeciras, tiene previsto poder albergar hasta los nueve millones de contenedores

El puerto marroquí de Tánger-Med triplicará en 2019 su capacidad de gestión de contenedores de mercancías hasta los nueve millones de unidades al año con la entrada en servicio de las dos nuevas terminales que se construyen en el recinto portuario norteafricano.

La dársena, que cumplió sus primeros diez años de funcionamiento el pasado verano, tiene en la actualidad tres millones de contenedores como techo máximo de gestión anual repartidos entre las dos primeras terminales que explotan APM Terminals, con 1,6 millones de capacidad y operativa desde julio de 2007, así como Eurogate, con otros 1,4 millones de actividad máxima y que comenzó a funcionar en agosto de 2008. Durante 2016 Tánger-Med despachó 2,96 millones de cajones de mercancías, copando prácticamente toda su capacidad de trabajo anual.

Algeciras aspira a los 7 millones anuales con la puesta en servicio de la Fase B de Isla Verde

Ahora las previsiones de la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMSA, por sus siglas en francés), pasan por añadir a esta capacidad otro millón de contenedores en la instalación adjudicada y en construcción para el grupo Marsa Maroc y cinco millones de cajones más para la segunda explanada de APM Terminals. La primera, con 800 metros de muelle, prevé operar a partir de noviembre de 2019 pero la filial del grupo Maersk tiene como fecha de entrada en servicio el próximo mes de enero de 2019, dentro de apenas 13 meses, con 2.000 metros de líneas de atraque.

Con estas cifras de actividad máxima en la mano, el puerto marroquí superará ampliamente la capacidad de su principal competidor, el de Algeciras, en el ajustado negocio del transbordo de contenedores a su paso por las rutas marítimas del Estrecho de Gibraltar.

Algeciras cuenta en estos momentos con una capacidad cifrada en hasta cinco millones de contenedores al año, que aspiran a ser hasta siete millones cuando se construya y entre en servicio la tercera terminal de contenedores de la Fase B de Isla Verde Exterior, actualmente en concurso internacional para la adjudicación de su construcción y explotación.

La administración portuaria de Tánger-Med celebró ayer una jornada técnica con directivos de empresas radicadas en la región y su puerto para difundir los logros alcanzados en sus primeros diez años, además de las líneas estratégicas para los venideros.

El director general de APM Terminals West-Med, Hartmut Goeritz, máximo responsable de la compañía para la terminal de Tánger-Med pero también para la de Algeciras (puesto que para la operativa de la compañía suponen un único enclave), trató de restar importancia al hecho de que el crecimiento de Tánger-Med supondrá inclinar claramente hacia ese lado del Estrecho la balanza en términos de capacidad.

Goeritz negó tajantemente que Tánger-Med haya "robado" tráfico portuario a Algeciras y destacó que en ambos enclaves se trabaja actualmente rozando el máximo de la capacidad. "Llevamos 31 años en Algeciras. No queremos movernos de allí. En Algeciras buscamos optimizar el flujo y consolidar el tráfico mientras que Tánger-Med está llamado a ser el enclave para nuestro crecimiento en la zona", dijo el director general. APM Terminals también tiene una importante presencia en el transbordo de contenedores en el área del Mediterráneo en Egipto (Port Said).

El alto directivo de APM Terminals defendió que la futura ampliación de capacidad en Marruecos tendrá cobertura por parte de los mercados internacionales, que hay negocio para todos.

El consejero delegado de la TMSA, Mehdi Tazi Riffi, agregó que buena parte del crecimiento futuro previsto en el puerto de Tánger-Med no será transbordo -el tipo de tráfico mayoritario actualmente tanto en este puerto como en Algeciras- sino el de importación de productos, generalmente desde Asia, para abastecer la demanda interna y la exportación de los bienes producidos en el cinturón industrial y la zona franca que rodea a las instalaciones portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios