Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

historia

Dos pueblos unidos por el V Centenario

  • El Círculo de Artesanos de Sanlúcar entrega sus premios anuales a andaluces y vascos, representados por Susana Díaz y el consejero Alfredo Retortillo

La presidenta de la Junta, con el consejero vasco, el alcalde de Sanlúcar y el presidente del Círculo.

La presidenta de la Junta, con el consejero vasco, el alcalde de Sanlúcar y el presidente del Círculo.

Los pueblos andaluz y vasco protagonizaron el pasado miércoles por la noche el acto de entrega de los VIII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, concedidos, como cada 6 de septiembre, por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

En nombre del pueblo andaluz recogió la distinción la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en representación del País Vasco, su consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. Al acto de la entidad sanluqueña presidida por Enrique Román también asistieron el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, entre otras autoridades que se dieron cita en el emblemático Castillo de Santiago de este municipio gaditano.

En su intervención, la presidenta andaluza alabó los "lazos de entendimiento" entre los dos pueblos homenajeados, como los existentes entre los marineros que participaron en la histórica expedición que partió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y regresó a esta misma ciudad el 6 de septiembre de 1522.

En alusión a lo sucedido el mismo miércoles en Cataluña, Díaz manifestó que "en un día difícil y complicado, pongamos en valor que, uniendo nuestras fuerzas y pueblos, somos más fuertes y abrimos metas en el mundo". "Hay que tomar nota de la lección que hace casi cinco siglos nos dieron los marineros de la expedición a las Molucas en lo que podríamos llamar la primera globalización", añadió la presidenta de la Junta.

Además de resaltar el hecho de que el Círculo de Artesanos sanluqueño decidiera otorgar sus distinciones anuales a los pueblos andaluz y vasco "por su destacado protagonismo y aportación humana a las tripulaciones" de la Primera Vuelta al Mundo, Díaz subrayó el "papel destacado que jugará Sanlúcar en el V Centenario", invitando públicamente a "toda la sociedad" a participar en esta efeméride.

Por su parte, el alcalde aprovechó la ocasión para resaltar nuevamente que "esta conmemoración es una gran oportunidad para poner a Sanlúcar en el mapa mundial", animando igualmente a la población a "participar en esta gran celebración". El presidente de la entidad anfitriona del encuentro abogó en su intervención por "seguir uniendo esfuerzos y trabajo" en torno a esta efeméride que se celebrará entre los años 2019 y 2022.

La jornada conmemorativa organizada por el Círculo se inició con un pasacalle que recorrió el centro de la ciudad. El consejero de Cultura de la Junta y el titular autonómico de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco visitaron el Palacio Municipal y firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento minutos antes de presenciar una representación de la llegada de los navegantes de la Primera Vuelta al Mundo a Sanlúcar.También antes del acto de entrega de los premios, el Círculo celebró, un año más, la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los marineros de la histórica expedición. Este evento simbólico volvió a reunir a numeroso público, entre autoridades y curiosos, ante el Monumento a la Primera Circunnavegación, que se encuentra en la calle Escuelas, próxima al Castillo.

Sanlúcar inició el 2 de septiembre una serie de actividades conmemorativas por tratarse del mes de partida y regreso de la gesta encabezada por Magallanes y Elcano. Hasta el día 30 habrá eventos de muy diversa índole con la mirada puesta en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las próximas citas están programadas para este sábado: un certamen andaluz de tiro con arco histórico que se celebrará en el Castillo y una cabalgata que recorrerá los barrios Alto y Bajo de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios