CHICLANA

Subdelegación lleva a los juzgados el proceso de municipalización

  • Pide un procedimiento selectivo de las trabajadoras de limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio

  • El PSOE acusa al PP de usar a las administraciones de "manera partidista"

Una limpiadora durante su trabajo en un colegio de la localidad, en una imagen de archivo.

Una limpiadora durante su trabajo en un colegio de la localidad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha interpuesto ante la Justicia dos recursos contra el proceso de municipalización que se lleva a cabo en la ciudad, según adelantaron ayer la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, y la delegada de Personal y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez. Estos recursos, según, Verdier, se presentan contra los acuerdos plenarios del pasado 27 de marzo relacionados con dicho proceso y que afecta a 160 trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos y colegios, así como de ayuda a domicilio.

La portavoz del Gobierno local (PSOE-Ganemos) considera que estos recursos no van a prosperar, si bien entiende que va a crear inquietud entre las trabajadoras. En la actualidad, hay unas 80 empleadas de la limpieza de edificios públicos integradas en la municipalización a través de la empresa municipal Emsisa, y otras 80 de ayuda a domicilio están pendientes de seguir los mismos pasos. Sin embargo, pese a los recursos, las trabajadoras seguirán bajo la gestión de Emsisa hasta que haya una resolución judicial que determinará si la municipalización cumple o no con los requisitos legales.

Con todo ello, Verdier ha expresado que, "siguiendo el juego del PP local, sus compañeros en la Subdelegación del Gobierno han continuado con este asunto y directamente han acudido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cádiz para interponer estos recursos, con el objetivo de impedir que la municipalización continúe".

Para la portavoz del Gobierno local se trata de una "mala noticia para Chiclana, ya que, cuando por fin estábamos disfrutando de haber conseguido cumplir la promesa electoral de llevar a cabo el proceso de municipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y ayuda a domicilio, nos encontramos que el PP, utilizando la administración pública, interpone dos recursos contencioso-administrativo contra el acuerdo de Pleno del pasado 27 de marzo para la gestión de ambos servicios por Emsisa", ha reiterado Cándida Verdier. En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno local "entendíamos que la municipalización era una medida positiva para la ciudad y así fue apoyada por todos los grupos políticos, excepto el PP".

La portavoz del Gobierno local ha asegurado que "el PP de Chiclana ha bloqueado y está impidiendo el avance de estas medidas, que son buenas para la ciudad. Asimismo, se ha dedicado a provocar en todo momento a las trabajadoras de ambos servicios e intentando enfrentarlas con la ciudadanía con argumentos como que no se merecían este puesto de trabajo, pese a que algunas llevan trabajando en este servicio más de 30 años, o que han sido enchufadas. Y como ha perdido este proceso, parece ser que al PP no le ha gustado hasta el punto de usar la Subdelegación del Gobierno con un interés claramente partidista, cuestión que no podemos permitir", lamentó.

Verdier ha señalado que "casualmente", los argumentos esgrimidos en los dos recursos interpuestos por la Subdelegación del Gobierno "son exactamente los mismos que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, decía en los Plenos municipales y ante los medios de comunicación para mostrarse en contra de la municipalización; es decir, los principios de igualdad, méritos y capacidad", ha destacado la portavoz del Gobierno. Al respecto, desde las filas populares de la ciudad han venido incidiendo en que el proceso de municipalización de las trabajadoras debe pasar por un concurso público para seleccionar el personal y que diera opciones a todos los interesados. No obstante, Verdier ha aclarado que "se trata de una cuestión que, por cierto, no se ha dado, ya que hemos cumplido con el procedimiento y contamos con cinco informes favorables".

Cándida Verdier ha insistido en que "como el PP no ha conseguido a nivel municipal paralizar el proceso, ahora utiliza las instituciones con un interés claramente partidista". Además, afirmó que "es la primera vez que la Subdelegación del Gobierno acude a la Justicia sin haber hecho antes un recurso ante la administración pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios