OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Sólo 12 municipios mejoran la venta de viviendas en la última década

  • El Puerto es el que más sube en números totales, pero Torre Alháquime presenta el mejor porcentaje

Imagen de un cartel que anuncia nuevas viviendas en el centro de la capital gaditana. Imagen de un cartel que anuncia nuevas viviendas en el centro de la capital gaditana.

Imagen de un cartel que anuncia nuevas viviendas en el centro de la capital gaditana. / JULIO GONZÁLEZ

La última década no ha sido buena para la provincia de Cádiz en cuanto a compraventa de viviendas. Según los datos del Ministerio de Fomento, el número de operaciones realizadas en todos sus municipios entre 2008 y 2017 se redujo un 18%, con 2.831 operaciones menos.

Así, se comprueba cómo sólo 12 poblaciones de las 44 gaditanas han mejorado sus cifras en la última década. Es decir, han vendido más en 2017 que en 2008 (tabla adjunta). De ellos, hay que distinguir entre quien presenta un mayor porcentaje y quien logra una mayor diferencia en números totales. En el primer caso destaca Torre Alháquime que, entre 2008 y 2017, logró un incremento del 450%, pese a que sólo fueron 9 viviendas más vendidas. En el segundo de los casos, es El Puerto el municipio que logra mayor diferencia de un año a otro, con 416 más.

1.174Viviendas en la provincia. El dato del pasado febrero es el mejor en ese mes desde 2008

En el otro lado de la estadística, el municipio que presentó un peor porcentaje fue Trebujena, que redujo estas operaciones un 82,4%, mientras que Jerez fue la población que más notó la reducción.

Pero ayer se conocieron otras cifras, en este caso, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. Según ese informe, en toda la provincia de Cádiz se hicieron el pasado mes de febrero 1.174 operaciones de compraventa de vivienda. Para encontrar un mes de febrero con mejores números en el conjunto de Cádiz hay que remontarse al año 2008, cuando fueron 1.635.

384 de esas viviendas fueron nuevas, lo que también supone la mejor marca para la provincia desde el mes de febrero del año 2013. El resto hasta completar el total, 790, fueron viviendas usadas y aunque mejora el registro de enero (785), no tiene tanto margen temporal de mejora: sólo hay que remontarse a junio del año pasado, cuando se vendieron 791 viviendas usadas.

Del total, 977 tuvieron carácter de vivienda libre, lo que también supone una mejor marca para la provincia de Cádiz desde julio de 2015. Si se tiene en cuenta el dato interanual, para encontrar un febrero mejor que el de este año hay que irse de nuevo al año 2008. Por último, la vivienda protegida vendida en la provincia el pasado febrero llegó a las 197 operaciones (en julio de 2016 hubo más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios