Sólo 15 conductores han recuperado puntos en la Bahía en año y medio

  • El Centro de Reeducación Vial alerta de que ningún ayuntamiento gaditano comunica a Tráfico hasta ahora los puntos que quita en los cascos urbanos

En julio de 2006 arrancaba el actual modelo de carné de conducir por puntos. Desde esa fecha, el Centro de Sensibilización y Reeducación Vial ubicado en Cádiz capital tanto sólo ha atendido a 15 personas. Su director, Andrés Rodríguez, explica que en este año y medio desde que entró en vigor el nuevo carné, tan sólo se han realizado tres cursillos en los que sólo 15 personas han podido recuperar sus puntos.

Además, en la actualidad, existen más de 20 expedientes de conductores que están esperando para entrar en alguno de estos cursillo para recuperar puntos. El centro tiene una programación ya completa para 2008 de este tipo de cursos que se desarrollan cada mes. "Aquí van llegando las personas que quieren recuperar sus puntos y cada mes, con su documentación, se envía a Tráfico y es Tráfico quien dice quién tiene sentencia firme para asistir a esos cursos".

Esta lentitud se debe, según el director de este Centro que atiende a conductores de toda la Bahía, a las administraciones, a los recursos que se presenten y a otros factores. En toda España se estima que puede haber unos 600.000 conductores con puntos quitados pero, como explica Andrés Rodríguez, "un conductor con puntos quitados puede seguir conduciendo; por ejemplo, sólo acude a recuperar puntos el que se ve cerca de perderlos todos o ya los ha perdido, no viene alguien que sepa que tiene una multa con cuatro o seis puntos. Eso es lo que está pasando en la Bahía gaditana. Además, no es obligatorio hacer este curso. Alguien con puntos perdidos puede dejar pasar dos años sin cometer ninguna infracción y entonces los recupera, e incluso alguien con faltas muy graves los recupera en un plazo de tres años".

El cursillo consta de 12 horas que se reparten entre un viernes por la tarde y un sábado por la mañana. Para aquellos que hayan perdido el carné, es el doble: 24 horas en dos fines de semana.

Algo también grave, desde su punto de vista, es que no funciona la conexión entre la administración local y Tráfico.

En este sentido, el responsable del Centro de Sensibilización y Reeducación Vial explicó que "en la provincia de Cádiz, ningún ayuntamiento está conectado todavía con Tráfico para decirle que ha quitado puntos por las multas de la Policía Local, no están conectados a la red de Tráfico para comunicarles las sanciones y los puntos que ha quitado en los cascos urbanos de sus respectivos municipios. Sólo cuentan los que quita la Guardia Civil de Tráfico en carretera. No sé si es porque los alcaldes no quieren presionar a la ciudadanía pensando en las elecciones o se debe a otro motivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios