Provincia de Cádiz

Sólo el alcalde de Los Barrios se baja de la nave andalucista

  • Los otros tres regidores gaditanos que pertenecían al PA se integran junto con otros cargos públicos en el nuevo partido Andalucía por Sí

Tiene ahora otro nombre, pero la nave andalucista sigue navegando en la provincia de Cádiz con el rumbo puesto hacia las elecciones andaluzas y municipales que se celebrarán en la primavera de 2019. Y en ese barco se mantiene prácticamente la misma tripulación que se enroló tras los comicios locales de 2015, aunque con algunas bajas de cierto renombre.

Y es que entre los cargos públicos de la provincia que engrosaban las listas del extinto Partido Andalucista (PA) y que, de momento, no parecen dispuestos a sumarse al invento de Andalucía por Sí (AxSí) destaca sobre todo el caso del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que parece estar más atraído por la iniciativa independiente denominada 100 x100 que ya triunfó hace dos años en La Línea y que algunos quieren extrapolar en los próximos comicios municipales a otras localidades de la comarca del Campo de Gibraltar.

El regidor barreño parece más atraído por el proyecto 100x100 que triunfó en La Línea

Pero la de Jorge Romero -junto con, se supone, el grueso de sus concejales en el Ayuntamiento barreño- parece que va a ser la única baja de enjundia en la nave andalucista de la provincia. Y es que los otros tres alcaldes nacionalistas que hay en el territorio gaditano ya han dado el paso adelante y se han integrado de lleno en las filas de AxSí. Son los casos de Miguel Molina, Juan Luis Morales y Rafael Vargas, regidores respectivos de Barbate, Villamartín y Setenil. Junto a ellos también seguirán siendo referentes del andalucismo provincial la mayor parte de los 65 concejales que obtuvo el PA en la provincia en las municipales de 2915. Como muestra cabe resaltar que los concejales andalucistas de Puerto Real ya son de la partida en el nacimiento de AxSí, con la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, al frente. Además, se espera que en breve hagan lo propio ediles de otros municipios con larga trayectoria andalucista como, por ejemplo, San Fernando.

El coordinador provincial de AxSí, el puertorrealeño Jesús Plaza, ha destacado que este nuevo partido ya cuenta con equipos de trabajo en varios municipios de la provincia de Cádiz y que las puertas del andalucismo están abiertas "para todos los que compartan nuestros principios, para trabajar por el progreso de Andalucía y levantar nuestra tierra".

Por su parte, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, aplaudía semanas atrás que los alcaldes de Barbate, Villamartín y Setenil se incorporaran a estas nuevas siglas "demostrando así que son unos políticos comprometidos con sus pueblos y con el progreso y la defensa de Andalucía".

Quien parece haber tomado otro rumbo es Jorge Romero, alcalde de Los Barrios desde 2011 y que trabaja en la implantación en el Campo de Gibraltar del proyecto político 100x100 que ya triunfara en 2015 en La Línea, donde el independiente Juan Franco se aupó a la Alcaldía.

La idea es implantar un partido político de ámbito comarcal. De momento ya está funcionando en San Roque y en Los Barrios -donde el secretario general es el concejal de Urbanismo, el ex andalucista Miguel Alconchel- y se quiere extender a Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios