Sierra

La Sierra celebrará este fin de semana un total de siete belenes vivientes

  • Arcos, Espera, Villamartín, Benamahoma y El Gastor lo hacen mañana y Bornos y El Bosque, el domingo

Un grupo de mujeres recreando una escena en Arcos.

Un grupo de mujeres recreando una escena en Arcos. / ramón aguilar

La Sierra armará este fin de semana su particular Belén de Judea. Nada menos que siete localidades convertirán entre el sábado y el domingo sus calles en inmensos portales de belén vivientes, donde se movilizarán cientos de vecinos para recrear el Nacimiento de Jesús.

Se trata de todo un acontecimiento navideño, que se ha convertido ya en un consolidado atractivo turístico en la zona. Cinco localidades celebran su belén viviente el sábado y otras dos lo harán el domingo. En la jornada de mañana están previstos los de Arcos, Espera, Villamartín, El Gastor y Benamahoma. Al día siguiente, ya el domingo, lo harán El Bosque y Bornos, mientras que el día 23 le tocará a Olvera y la localidad de Algar lo celebra hoy.

Más de 200 personas darán vida en Arcos a 32 escenas de la tradición cristiana. Arcos fue la localidad pionera en poner en pie esta inmensa recreación histórica, que está declarada de interés turístico por el inigualable espectáculo que levanta en su conjunto monumental. Y que sirve de elemento de dinamización para la hostelería local.

También, el pueblo de Espera se moviliza con este evento, que se remonta al año 1983 y que tiene su origen en un villancico tradicional cantado por un coro de campanilleros de la localidad. La letra de ese villancico es la que sirve como guión para recrear la escena en la que María y José llegan a Espera a lomos de una burra y tras pedir alojamiento en una posada se ven obligados a refugiarse en una cueva bajo el Castillo de Fatetar. Ese espectacular marco será el que acoja desde las doce de la mañana el belén viviente. Otros de los municipios que movilizan a su población con este atractivo son El Gastor y Benamahoma, donde muchos de sus habitantes serán figurantes por un día. En Villamartín, la barriada del Coto será el escenario de esta recreación, que se perdió durante unos años y que ha vuelto con fuerza gracias al empeño de sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios