Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

Setenil se prepara para celebrar la Fiesta de Moros y Cristianos

  • Los actos comenzarán mañana y concluirán el próximo domingo

  • Se recreará la toma de la Villa por Fernando el Católico en 1484

María Dolores Varo y Rafael Vargas con algunas de las participantes de este evento.

María Dolores Varo y Rafael Vargas con algunas de las participantes de este evento. / d.c.

Setenil de las Bodegas vela armas para la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos que tiene lugar este fin de semana, entre el 13 y el 15 de octubre, en varios emplazamientos del pueblo. Durante estos días que combinan actividades de ocio, cultura, gastronomía y convivencia se rememoran los hechos históricos acaecidos en 1484, con la toma por parte de las fuerzas del rey Fernando el Católico de esta villa de la Sierra de Cádiz.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, y un grupo de mujeres ataviadas con los ropajes de la época comparecieron ayer en la Diputación y ofrecieron detalles de esta fiesta.

La diputada mostró su satisfacción por el desarrollo de estas actividades culturales y lúdicas como alicientes para fomentar el turismo en las diferentes localidades. "Nos encanta que todos los municipios se animen a organizar este tipo de jornadas que contribuyen a que haya actividades todo el año y a desestacionalización del turismo", explicó María Dolores Varo, quien detalló que este tipo de iniciativas vienen a dar respuesta a los nuevos perfiles de turistas: "los visitantes no sólo buscan sol y playa, sino también una actividad, una historia, un recuerdo que llevarse", afirmó.

Sobre la fiesta en sí Varo puso de relieve la implicación de los vecinos, que la convierte en muy lucida a pesar de no contar con un gran presupuesto, y cómo estos días se convierten en una fuente de riqueza para Setenil y para los alrededores, con la llegada de visitantes y personas que pernoctan en alojamientos de toda la comarca para disfrutar de las actividades.

Por su parte, el alcalde agradeció la aportación de la Diputación a la difusión de las fiestas y ofreció detalles de este programa que rememora un momento crucial en la historia del pueblo. Vargas explicó que fue una batalla cruenta ya que las fuerzas moras "vendieron cara su piel" y que aquellas batallas se recrean estos días "lo más fielmente posible".

El alcalde hizo una invitación pública a acudir al pueblo en estos días en que Setenil se engalana y se viste de época, recreando unos años "de romance y de batalla". Y puso de manifiesto el celo con que se trata de reconstruir aquellos hechos, como demuestra lo elaborado y vistoso de los atuendos que portan las personas que se alistan en uno y otro bando de la contienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios