Provincia de Cádiz

Sepi y Navantia ofrecen aplicar el convenio único a todos los astilleros

  • Los representantes de los trabajadores deberán negociar su puesta en marcha y el rejuvenecimiento de plantillas

La presidenta de la Sepi, Pilar Platero, durante una comparecencia en días pasados.

La presidenta de la Sepi, Pilar Platero, durante una comparecencia en días pasados. / efe

Casi cuatro horas para finalizar la tercera reunión de negociación del nuevo plan estratégico de Navantia. Ayer, los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y de la empresa pública de construcción naval ofrecieron al comité intercentros aplicar el convenio único para todos los astilleros del país, algo que ya pidieron los centros gallegos y también el de San Fernando, pero que nunca ha sido bien visto por Puerto Real.

Tras la reunión, Navantia explicó que "el nuevo Convenio Colectivo incorporará a la práctica totalidad de los técnicos y abordará la simplificación y armonización de las condiciones laborales, promoviendo la flexibilidad y la productividad. Además seguirá implementando las políticas sociales y de conciliación". Este fue uno de los tres asuntos abordados ayer. Otro fue la formación. Aquí, Navantia explicó que "se establecerá un plan de formacion, con unas 900.000 horas estimadas. El Plan facilitará la formación para la plantilla actual y para los nuevos trabajadores, e incluirá las competencias en Astillero 4.0".

Por último, aunque era el asunto más esperado, se habló de rejuvenecimiento de plantilla. Sin ofrecer más datos, la empresa indicó que "Navantia y Sepi han propuesto abordar el necesario proceso de rejuvenecimiento de la plantilla. Las nuevas incorporaciones serán negociadas en el marco del acuerdo, afectarán a todos los centros de trabajo y permitirán mantener el conocimiento y reforzar la competitividad de la compañía".

La compañía aseguró que la de ayer fue "una primera propuesta abierta al diálogo", y que "este eje del Plan Estratégico tiene por objeto una gestión adecuada de los recursos humanos y del conocimiento, para así desarrollar las competencias necesarias en un entorno laboral moderno. Se impulsará una mejora en la competitividad de Navantia mediante el refuerzo de las capacidades esenciales para el futuro de la compañía".

Por último, la empresa pública aseguró que "con la propuesta de este tercer eje se completa la presentación del Plan Estratégico para Navantia que será negociado con la representación de los trabajadores en un clima de diálogo abierto para poder alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios