Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El programa 'Seniors' contribuye al desarrollo de 129 empresas gaditanas

  • El objetivo de esta iniciativa es transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores

El programa 'Seniors', promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido al desarrollo estratégico de 129 empresas gaditanas en los últimos años gracias a las tutorías especializadas impartidas por 62 exdirectivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial.

Según detalla la Junta en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores, con el fin de que los apliquen en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Así lo han explicado este viernes el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda, durante el transcurso de un encuentro con participantes de esta iniciativa, celebrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz.

En concreto, en lo que se lleva de 2014 se encuentran vigentes en la actualidad ocho emparejamientos del más de centenar que, en total, se han desarrollado en la provincia gaditana desde que comenzó este programa en el año 2007.

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas según criterios de cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada exdirectivo, y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo, y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

EMPRESAS Y TUTORES EN 2014

Entre las jóvenes empresas gaditanas que este año están recibiendo tutorización de un senior se encuentran Iditic Software (empresa de informática y telecomunicaciones); Ángeles Teysa (de medicina y salud); el comercio 'Mariolé y el flamenco'; Asirtec (informática y telecomunicaciones); productos de pesca deportiva CYL o laboratorios Sanasur (farmacéutica y química), entre otras.

En cuanto a los tutores seniors que este 2014 están asesorando en Cádiz, se encuentran Francisco Javier Cazorla, diplomado en comercio exterior; Luis do Campo, licenciado en Ciencias Económicas; Francisco Payán, ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho; o el director de banca Francisco Javier Rodríguez, junto a otros profesionales.

Desde el comienzo de este programa se han inscrito en él 196 empresas de Cádiz y se han realizado, por parte de Andalucía Emprende, 52 jornadas de dinamización y difusión vinculadas a esta actuación. De ellas se han beneficiado, en total, más de 600 personas en la provincia.

'Seniors' forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende para contribuir al impulso de la actividad económica en la región.

Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta Fundación presta desde sus 215 CADE, de los cuales 25 están en Cádiz, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios