Provincia de Cádiz

Sanz anuncia "un paso decisivo" para el nudo de Tres Caminos

  • El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para acondicionar el enlace

Atasco en el nudo de Tres Caminos.

Atasco en el nudo de Tres Caminos. / román ríos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) ha dado luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, lo que a su juicio constituye "un paso decisivo para la mejora de una infraestructura clave" en la provincia de Cádiz.

Sanz explicó que a partir de ahora, una vez que el MAPAMA ha emitido la DIA a través de la correspondiente Resolución, habrá que proceder a adaptar a la misma el proyecto constructivo del denominado enlace de Tres Caminos para proceder posteriormente a su licitación.

El enlace tendrá doble vía en ambos sentidos y contará con arcenes hasta Chiclana

El proyecto, según el delegado, "contará con una inversión de casi 80 millones de euros y dará solución a un nudo de carreteras vital para numerosos municipios de la provincia, sus trabajadores y sus empresas, así como para los turistas y visitantes que frecuentan sus playas".

La confluencia entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en la provincia de Cádiz es transitada diariamente por una media de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y de 28.000 en dirección a Chiclana, cifra que, señaló Sanz, "da una idea de la importancia de la mejora y ampliación de dicho enlace para cubrir las necesidades de circulación de la Bahía de Cádiz, especialmente en determinados periodos del año, como puede ser el verano".

A tal fin, se prevé dotar al enlace de una doble vía en ambos sentidos, que se complementará con arcenes hasta Chiclana, lo que "además de ampliar la capacidad de la vía permitirá incrementar la velocidad de circulación", en palabras del delegado.

Sanz considera que con el rediseño del proyecto y la actual aprobación de la DIA, el Gobierno que preside Mariano Rajoy demuestra que "cumple sus compromisos con los gaditanos y con los habitantes de los pueblos de la Bahía, ofreciendo una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que favorecerá el crecimiento y el desarrollo de toda la comarca".

El delegado destacó y agradeció el interés que, según explicó, "ha mostrado por este proyecto el ministro de Fomento", Íñigo de la Serna. Bajo su impulso, dijo, se ha dado "este nuevo paso, fundamental para su definitiva puesta en marcha".

Los atascos en Tres Caminos son habituales en los veranos gaditanos desde hace unos treinta años. Antes de ser un nudo de intersecciones era un cruce de carreteras.

La solución pareció venir dada cuando a principios de 2005 el primer Gobierno de Zapatero anunció la construcción en este enclave de dos nuevos puentes que pondrían fin al desaguisado originado cuando el último Gobierno del PP acometió la construcción de la autovía del Barrio Jarana pero no consideró necesario modernizar este nudo.

Pasaron los años y nada cambió en Tres Caminos. La Demarcación de Carreteras y la Jefatura Provincial de Tráfico pusieron luego paños calientes con la ampliación a tres carriles de los tres kilómetros que unen Tres Caminos con el primer acceso a Chiclana y con la eliminación del ceda el paso que había antes para los vehículos que provenientes de Puerto Real querían incorporarse a esta A-48 en dirección hacia la localidad chiclanera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios