Provincia de Cádiz

Sanz (PP): "La Junta pone en riesgo la salud de los gaditanos"

  • El secretario general del PP-A critica que los recortes estén provocando "cierre de centros por la tarde", "despidos encubiertos" y falta de material y personal sanitario

El secretario general del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Antonio Sanz, comunicó ayer la próxima presentación en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de una moción de apoyo a la sanidad pública y de rechazo a los recortes aprobados por la Junta de Andalucía.

Sanz ha recordado que la sanidad es una competencia exclusiva de la comunidad, con presupuesto propio, por lo que la responsabilidad de las reformas recae al 100% sobre el gobierno bipartito. Acusó a éste de haber "tomado el pelo" a los trabajadores, lo que, sumado a las reducciones presupuestarias en educación y dependencia, además de la paralización de todas las inversiones, convierte a la Junta en "líder de recortes sociales en España". En palabras del secretario popular, las medidas de San Telmo superan "todas las líneas que la Junta dijo que no iba a cruzar".

En el caso particular del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Sanz criticó la nueva reducción de la base salarial y la disminución del 10% de la cantidad percibida en cuanto a complementos, lo que significa que "las actividades más sacrificadas serán las más penalizadas", pues con esta disposición se castigan, en vez de premiar, las guardias, rondas de noches o a aquellos que trabajan los días festivos. Mientras que la Junta de Andalucía prometió que no iba a haber despidos en el sector sanitario, la no continuidad de personal temporal y la no contratación de eventuales y sustitutos constituyen un "despido encubierto".

Sanz atacó también el mantenimiento del complemento de productividad, que prima sobre todo a los altos cargos, así como la no reducción de los 4.200 puestos de libre designación existentes en la sanidad andaluza. "Con estas decisiones, la Junta está poniendo en riesgo la salud de los gaditanos", y eso es algo que dicen los propios profesionales, puntualizó el diputado autonómico.

Antonio Sanz argumentó que el recorte en el presupuesto del SAS conllevará el cierre por las tardes de numerosos centros de salud, además de una considerable reducción en el número de camas hospitalarias disponibles. "Cierran camas en verano pero luego no las vuelven abrir", por lo que se trata de "recortes encubiertos". En el caso particular de la provincia, ello acarreará que en la capital cierren el 57% de los centros, el 50% en Chiclana y Conil, o incluso el 75% de los ubicados en El Puerto. Además, gracias a la "irresponsabilidad" de la Junta, "nadie sabe, ni los profesionales, cuál es el plan para hacer frente al cierre de centros por la tarde", ya que no se ha presentado ningún proyecto de actuación para el verano.

Desde el PP provincial critican que la Junta plantee un programa lineal de recortes en todas las provincias, sin tener en cuenta que aquellas costeras, como la gaditana, tienen mayor necesidad asistencial durante el verano que otras del interior como Jaén o Córdoba.

En la comparecencia se aseguró que, de no ser por la actuación del gobierno de Rajoy, el SAS se hallaría "en quiebra", ya que de los 2.500 millones solicitados por la Junta para el pago de proveedores, el 97% corresponde a facturas sanitarias. Según Antonio Sanz, esta cifra multiplica por cinco la inicial de 500 millones que argumentó necesitar la Junta. Para el popular, ello agrava otras "mentiras" del gobierno andaluz, puesto que faltan por construir prácticamente todos los centros de salud prometidos y no se ha convocado ninguna oferta pública de empleo para el SAS desde hace 5 años, lo que agrava la falta de personal del organismo, un personal que también es "el que menos cobra de todo el país".

Sanz censuró que estos recortes profundizarán las deficiencias de la sanidad provincial, quedando lejos los días en que se realizaban 7.000 operaciones. Ahora se dan suspensiones de operaciones quirúrgicas por falta de personal y material, "incluso medicinas básicas como el Ibuprofeno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios