Provincia de Cádiz

Sanz anuncia que Chipiona recibirá 6,2 millones en Fondos de Ordenación

  • Subraya que durante el mandato de Mariano Rajoy el municipio ha percibido más de 43 millones de euros mediante diferentes mecanismos de liquidez

Sanz, en su visita al Ayuntamiento de Chipiona.

Sanz, en su visita al Ayuntamiento de Chipiona.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado el apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Chipiona y ha confirmado que, en breve plazo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dará luz verde a una resolución para que el consistorio reciba una dotación de más de 6 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación que le permitirá hacer frente a diversos compromisos de pago de sentencias firmes.

Sanz ha valorado como “muy positivo” su primer encuentro institucional con la nueva alcaldesa de la ciudad, Isabel Jurado, con la que ha analizado tanto los recursos comprometidos hasta el momento por el Gobierno de España para ayudar financieramente al municipio y apoyar sus iniciativas como los proyectos de futuro.

El delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha felicitado a la alcaldesa y a su nuevo equipo de Gobierno y ha explicado que la reunión de hoy “no ha sido meramente protocolaria, sino que se ha trabajado y se han hecho anuncios importantes para el municipio”.

Así, se ha referido a la inminente resolución de Administraciones Públicas para que Chipiona se pueda acoger al Fondo de Ordenación por importe de 6,2 millones de euros, a fin de resolver los “problemas heredados”, solventar “las dificultades económicas” y abordar “proyectos de futuro”.

Según ha explicado Sanz, con dicha cantidad Chipiona podrá hacer frente al pago de 98 sentencias judiciales, “fruto de la gestión de etapas anteriores de otro Gobierno, alejando el peligro de impago de nóminas y contribuyendo a refinanciar la deuda”.

El delegado ha afirmado que esta resolución será “un paso más en el compromiso constante del Gobierno con el Ayuntamiento de Chipiona”, que bajo el mandato de Mariano Rajoy como presidente ha recibido financiación por importe de más de 43 millones de euros a través de diferentes mecanismos de liquidez.

A este respecto ha destacado el “incremento importante” que ha experimentado la cantidad percibida por el municipio en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), con un 1,2 millones de euros más en el periodo 2011-2016 que en el anterior, lo que equivale a un aumento del 42 por ciento.

Igualmente, el municipio ha percibido más de 34 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, cantidad que ha permitido abonar 4.331 facturas y a la que cabe sumar los ahorros en la ampliación de pago en la liquidación negativa 2008-2009 y un anticipo de la PIE concedido hace un año.

Caminos rurales El delegado ha querido “poner en valor” que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido el único que ha respondido eficazmente a las solicitudes de ayuda” de este municipio, que se ha beneficiado de 2 de los 3 proyectos aprobados en la provincia de Cádiz para acondicionamiento de los caminos rurales dañados por temporales.En total, Chipiona ha recibido 96.642 euros para el arreglo de 6 caminos, mientras que a Jerez se han destinado 118.232 euros; 134.000 a la provincia de Cádiz y 219.957 euros a 13 proyectos en toda Andalucía. Generación de empleo

Finalmente, el delegado y la alcaldesa han evaluado desarrollo del Profea, “que está repercutiendo de manera muy favorable en la población”, con la rehabilitación de la calle Víctor Pradera mediante el Programa de Garantía de Rentas, con presupuesto de más de 700.000 euros que da empleo a 326 trabajadores y genera casi 6.000 jornales.

Además, se ha referido al proyecto de vivero de empresas que se está desarrollando en Chipiona, “ejemplar para creación de nuevas oportunidades de generación de empleo”, que cuenta con un presupuesto a través del Profea de 206.000 euros para adecuación de la nave del antiguo mercado hortofrutícola, con 96 trabajadores y 1.737 jornales.

Por lo que respecta a los proyectos generadores de empleo que se preparan para 2017, el delegado ha expresado el compromiso de agilizar la aprobación y el reparto de los fondos del Profea para principios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios