Provincia de Cádiz

Santo Domingo se prepara para acoger el ciclo de Vinos y Aceites

  • El centro ha comenzado las matriculaciones y está a la espera del mobiliario tras haber habilitado un aula anexa a la sala de fermentación

  • No se hará climatización de ningún colegio

El IES Santo Domingo ha iniciado los preparativos para la instalación del nuevo ciclo formativo de grado medio de Aceites y Vinos, que se pondrá en marcha este curso y que se ofrece como uno los tres nuevos ciclos que se ubicarán en centros portuenses, siendo los otros dos de grado superior: el de Higiene Bucodental, que se impartirá en el IES Pedro Muñoz Seca y el de Comercio Internacional, que tendrá su sede en el IES José Luis Tejada Peluffo. El ciclo medio de Aceites y Vinos se ubicará en las instalaciones del instituto Santo Domingo, justo en un aula anexa a las dependencias que ocupa actualmente la sala de fermentación del Ciclo Superior de Vitivinicultura, que comenzó hace ya varios años en dicho centro con muy buenos resultados en cuanto a nivel formativo y salida profesional.

Según la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, dentro de las ampliaciones y adecuaciones de espacios educativos que se realizarán este verano en El Puerto se encuentra el de este centro de enseñanza portuense, en el que la inversión prevista para dicha obra menor es de 3.000 euros, parte de las cuales ya se han realizado.

Aunque ya ha comenzado el proceso de matriculaciones para los interesados en cursar este nuevo ciclo formativo de grado medio, el aula que se destinará al mismo, pese a estar lista, se encuentra todavía a falta del mobiliario, para cuya adquisición no hay fecha, aunque se espera que pueda estar disponible antes de enero de 2018. De cualquier forma, gran parte de los recursos que utilizarán los alumnos de este nuevo ciclo son los mismos que utiliza el alumnado del ciclo superior, ya que ambos pertenecen a la misma rama de enseñanza en industrias agroalimentarias.

El proceso de selección de los alumnos del nuevo ciclo estará a cargo de la propia delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía. En total, el número de alumnos que se podrán matricular en este ciclo formativo es de 20 personas, que deberán comenzar sus clases el 15 de septiembre, tendrá una duración de dos años, y deberá tener su inicio antes que el ciclo superior, que se imparte en el mismo centro.

En caso de que el mobiliario no llegue en la fecha marcada para el comienzo del curso, el instituto pondrá a disposición del nuevo ciclo formativo mobiliario provisional, que sería sustituido cuando lleguen los fondos para adquirir el mobiliario definitivo.

En cualquier caso, según apunta la delegación provincial de Educación, el propósito de la Agencia Pública de Andalucía es que las actuaciones "estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos".

Con la incorporación del Ciclo Medio, se podrá realizar prácticamente los estudios completos relacionados con la industria vitivinícola en el IES Santo Domingo, incluyéndose además como novedad el aceite de oliva.

Además de la adaptación de este centro para esta nueva oferta formativa, la delegación de Educación tiene previsto invertir en la ciudad portuense otros 25.000 euros en el CEIP Pinar Hondo, centro en el que se adaptará un aseo, una fuente y se construirá una rampa, es decir se adaptará un servicio y se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Unas obras de mejora que sin embargo no tiene previsto realizar la Consejería de Educación es la climatización de ninguno de los centros de enseñanza de la ciudad de El Puerto. En este sentido, la delegación manifestó en días pasados que en la aplicación del plan de choque de climatización en Cádiz, se actuará en cinco centros educativos públicos, todos los cuales han sido seleccionados "siguiendo criterios exclusivamente técnicos y bajo supervisión de la Agencia Andaluza de Educación, atendiendo las incidencias ya registradas en esta delegación". De cualquier forma, "los técnicos seguirán evaluando la red de escuelas públicas de la provincia, compuesta por más de 600 centros, con el fin de detectar necesidades", ya que se trata de un programa a medio plazo que por ahora no ha llegado a la ciudad portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios