Costa Noroeste

Sanlúcar brinda con su oro líquido

  • La fiesta por excelencia de esta ciudad gaditana se prepara para un multitudinario fin de semana en el Real de La Calzada y su entorno

Un grupo de jóvenes tomando manzanilla en el recinto ferial.

Un grupo de jóvenes tomando manzanilla en el recinto ferial. / Fito Carreto

En el calendario festivo anual de Sanlúcar hay un evento bañado en oro. En oro líquido. Cada primavera este municipio gaditano se rinde con alegría a los pies de su vino genuino. Ya lo dice el propio Himno de la Manzanilla, compuesto hace ahora justamente 70 años por Juan Manuel Barba Mora -la letra- y Fernando Espinar -la música-: "Manzanilla, manzanilla, eres rayito de sol; a tu vera no hay pesares, reina del vino español". Este pasodoble, por cierto, brilla también como himno de la ciudad.

Sanlúcar está de fiesta desde el pasado martes por la noche, cuando se celebró el acto inaugural coincidiendo con el encendido del alumbrado. La Feria alcanza hoy su ecuador preparándose para un multitudinario fin de semana que será tan intenso como las jornadas precedentes. Numerosos sanluqueños y visitantes disfrutan como mejor saben y pueden de la fiesta por excelencia de la ciudad. Más allá del lógico protagonismo de la manzanilla servida bien fresquita, en la Feria se come, canta y baila en ratos más o menos largos de buena convivencia.

Más de 80 casetas conforman en esta edición el Real de La Calzada y la conocida como Avenida de la Estación, aledaña al céntrico paseo. Todas son "de libre acceso", según destaca el Ayuntamiento de Sanlúcar para subrayar el carácter hospitalario de este acontecimiento festivo de referencia en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz. Los amantes de la Feria de la Manzanilla no se cansan de subrayar año tras año que es una fiesta "coqueta" y "acogedora".

Otro de los grandes eventos de la ciudad, las carreras de caballos que se celebran cada verano en las playas, aprovecha gustosamente la oportunidad para anunciar la temporada con la presentación del cartel y un avance del programa. Lo hace cada miércoles de Feria, la primera jornada completa de la cita festiva.

Además, habida cuenta de que la localidad se está preparando para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo entre los años 2019 y 2022, esta efeméride tiene cada año una mayor presencia -aunque todavía menos de lo que merece- en el recinto ferial. Se puede comprobar en la mismísima portada y en alguna que otra caseta. El tiempo dirá si acaba calando esa tendencia entre los caseteros.

El programa de la Feria incluye un paseo de caballos, enganches y carruajes, que se desarrollará hoy y mañana desde la una hasta las seis de la tarde. Ni que decirse tiene que constituye un aliciente especial para los aficionados. Además, el Ayuntamiento entregará hoy los premios del concurso de exorno de casetas.

Este fin de semana los artistas locales seguirán luciéndose sobre el escenario de la Caseta Municipal. Mañana sábado, a las once de la noche, actuará el dúo musical Las Carlotas, que el martes ya animó la inauguración de la Feria cantando junto a la portada del Real.

En el capítulo taurino, la fiesta manzanillera ofrecerá el domingo una corrida en el coso de El Pino. Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey lidiarán astados de la ganadería de Zalduendo a partir de las siete de la tarde.

La clausura oficial de la Feria está programada para las once de la noche de la misma jornada dominical. Un espectáculo ecuestre a los pies de la portada, en el entorno de la fuente de La Calzada, cerrará cinco intensísimos días de fiesta en Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios