Sanlúcar

Sin mercado a la vista

  • Incierta cuenta atrás para la apertura de la nueva Plaza de Abastos de Sanlúcar por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los detallistas

Ayer fue el primer día laborable sin actividad en la Plaza de Abastos provisional de Sanlúcar después de que el pasado sábado se produjera oficialmente su cierre pese a la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes del céntrico mercado.

La fecha fijada por el Consistorio para la apertura del inmueble rehabilitado es el próximo jueves, pero los detallistas aseguran que el traslado es "imposible" en estos días porque previamente deben "corregirse las deficiencias" que presenta el edificio radicado en la Cuesta de Belén. Desde el pasado sábado, agentes de la Policía Local vigilan las instalaciones provisionales del paseo de La Calzada "ante la negativa de los comerciantes de retirar las mercancías y enseres" de este recinto en el plazo establecido por el Ayuntamiento y al objeto de "evitar posibles robos, sustracciones o actos vandálicos al encontrarse el edificio cerrado, todo ello a fin de proteger tanto las instalaciones como todas las pertenencias y mercancías que se han dejado allí", comunicó la Administración local.

Técnicos municipales visitaron ayer por la mañana el mercado provisional al objeto de "realizar un informe en el que se constate el estado en el que han quedado las instalaciones, así como los enseres, muebles y mercancías allí depositados". "A partir de dicho informe se ordenará la retirada de todo aquello que no sea de titularidad municipal", anunció el Ayuntamiento.

Los comerciantes permanecieron ayer concentrados fuera del recinto durante toda la jornada laboral a la espera de poder acceder al mismo para "retirar la mercancía". "Hay fruta, carne y pescado, que son productos perecederos, y no nos dejan retirarlos", aseguró Francisco Rodríguez, presidente de Acoplasa, la asociación que agrupa a los detallistas de la Plaza de Abastos. Rodríguez, que se quejó de que los comerciantes ni siquiera pudieron acceder a las instalaciones en la visita de los técnicos municipales, instó al Gobierno local a que admita negociar una salida al conflicto. A este respecto, manifestó que el colectivo "sigue tendiendo la mano" al Consistorio.

Por su parte, el Gobierno municipal lamentó el domingo que "los comerciantes mantienen una actitud de confrontación con el Ayuntamiento". "No entendemos esta actitud por parte de los comerciantes, que cuentan con unas magníficas instalaciones nuevas, con todo lo necesario para poder instalar sus puestos, y que han conllevado un enorme esfuerzo de inversión por parte del Ayuntamiento, que ha dado prioridad a esta actuación frente a otras muchas necesidades", dijo.

Según el Gobierno municipal, "las nuevas instalaciones están preparadas para que los comerciantes únicamente monten su mobiliario de venta y contraten sus suministros". "El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento merece que los comerciantes respondan a los compromisos que han adquirido durante este tiempo, equipando el mercado con una maquinaria y un mobiliario adecuado a las calidades del edificio y desechando la maquinaria obsoleta, que está instalada en el provisional". Así, pidió públicamente a los detallistas que "desistan de su actitud y trabajen para instalar sus negocios en el mercado rehabilitado, para lo que cuentan con toda la colaboración municipal".

Ayer por la tarde el Ayuntamiento comunicaba a los comerciantes del Mercado los horarios de los que disponían para la retirada de las mercancías que aún permanecen en la carpa de la Calzada. Fruterías, carnicerías y pescaderías contaban con tres tramos horarios diferentes para que pudieran disponer de la zona de carga y descarga para retirar sus mercancías. También se les indicó que deben informar en breve a la Delegación de Comercio de cómo tienen pensado retirar los enseres y muebles que son de su propiedad.En el ámbito político, este conflicto ha motivado una bronca entre el Gobierno local del PSOE y la oposición del PP, IU, Sí se Puede y Ciudadanos (C's). Ayer por la tarde el Ayuntamiento fijaba un pleno extraordinario para las 10 de la mañana de hoy, día en el que también está convocado el pleno ordinario de abril. Ese pleno extraordinario fue solicitado por toda la oposición y consta de dos puntos en el orden del día: "información técnica del proyecto de remodelación del Mercado de Abastos" e "información de la problemática planteada con los comerciantes por el traslado inminente" fijado.

El Gobierno local del PSOE asegura que la oposición "sólo pretende enmarañar y engañar a los ciudadanos". Por su parte, el PP acusa al equipo encabezado por el alcalde Víctor Mora de mantener una "actitud de prepotencia y falta de diálogo", IU exige "explicaciones y responsabilidades al Gobierno municipal por su nefasta gestión del traslado del mercado", Sí se Puede lamenta que los socialistas "se enroquen en una posición de intolerancia" en lugar de "dialogar" y C's dice no entender "cómo no se ha llegado a un consenso con los placeros antes de organizar el traslado definitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios