Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Sancti Petri estará para el 2010

  • Costas licita la rehabilitación del histórico castillo, que estará acabado para la conmemoración del Bicentenario · Las obras comenzarán antes de que acabe el año y terminarán en doce meses y medio

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar licitó ayer las obras para la rehabilitación del Castillo de Sancti Petri, una actuación que ha sido largamente esperada por los ayuntamientos de La Isla y Chiclana y que permitirá afrontar la recuperación de este emblemático baluarte defensivo, todo un símbolo para ambos municipios -motivo también de rivalidades hasta hace pocos años- que recobrará ahora su aspecto original de cara a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que San Fernando celebrará en 2010.

Costas, si todo marcha según los plazos previstos, adjudicará las obras tras el verano, en el mes de septiembre, lo que permitiría incluso iniciar los trabajos antes de que acabe el año. Al contar con un plazo de ejecución de doce meses y medio -según calculó ayer el alcalde isleño Manuel de Bernardo- la rehabilitación podría estar acabada a principios de 2010, justo a las puertas de la celebración del Bicentenario.

El presupuesto base de licitación -la resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- asciende a 4.450.000 euros, una inversión millonaria que costeará en su totalidad el Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas -junto a la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo será una de las actuaciones en materia de recuperación del patrimonio más costosas que se acometerá en los próximos años- para la definitiva puesta a punto del castillo y del islote de Sancti Petri.

El proyecto -que fue presentado en 2006, hace ya dos años- se basa en la consolidación de la estructura del antiguo baluarte con el objeto de frenar su avanzado deterioro. La actuación, de esta manera, se centrará en la regeneración estructural del castillo y en la reconstrucción del perfil original de ladrillos y muros.

La licitación de las obras se ha hecho esperar medio año ya que fue anunciada para el pasado mes de septiembre. Costas, de hecho, tenía intención de comenzar las obras en la primavera de este año, 2008. Hace pocos días, la Subdirección General de Actuaciones en la Costa aseguró al alcalde isleño que la licitación era inminente.

La rehabilitación, de esta manera, contemplará principalmente tres grupos de actuaciones distintos: el saneo y limpieza de toda la estructura del baluarte, las labores propias de la regeneración y rehabilitación estructural de la fortaleza y, en tercer lugar, las tareas para la protección marina del baluarte.

Las obras comenzarán con la ejecución del embarcadero previsto para acceder al islote -el proyecto inicial fue modificado para ampliar el atraque, lo que retrasó varios meses el proceso administrativo- y que durante las obras permitirá contar con una zona de amarre tanto para las bacarzas de acopio de material como para las embarcaciones destinadas al transporte del personal empleado en la reforma. Este embarcadero contará con muros exteriores de sillería que se rellenarán de hormigón, suelo cementado y una escollera.

En la segunda fase de la actuación se abordarán las obras relativas a la protección marina de la fortaleza, que consiste en la ejecución de muros de mampostería y en el relleno y compactación de terrenos cementados y del terreno trasdosado. Según los autores del proyecto, la ejecución de esta etapa constituye la más problemática de todas. Durante el desarrollo de estos trabajos, de esta manera, se aprovechará para acometer las tareas de saneo y limpieza del isleote, que incluirán el desbroce y limpieza de la vegetación existente.

La fase central de la rehabilitación será, sin embargo, la regeneración estructural de la fortaleza, que incluirá la reposición de sillares de piedra y de piezas deterioradas así como la reconstrucción del perfil original de ladrillos y muros y la reparación de grietas y fisuras. De todo ello se encargará una mano de obra especializada debido a los materiales poco convenciones y la antigüedad de la fortaleza. Además, el proyecto contempla la recuperación y reposición de las antiguas cubiertas de madera del castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios