Provincia de Cádiz

San José del Valle sigue soñando con gestionar el poblado de Los Hurones

  • El nuevo alcalde retoma una vieja aspiración de la población vallense y propone a la Junta negociar la cesión parcial de unas edificaciones que están infrautilizadas con objeto de impulsar su uso turístico

La población de San José del Valle no desiste en su empeño de poder gestionar de una vez el singular poblado de Los Hurones, un enclave de gran belleza natural ubicado junto a la presa del mismo nombre y que sigue estando infrautilizado.

El nuevo alcalde de la población vallense, Antonio García Ortega (PP), confirmaba a este periódico que el gobierno municipal que preside tiene entre sus prioridades solicitar formalmente a la Junta de Andalucía la cesión de parte de las edificaciones asentadas junto al embalse, con objeto de darle un uso turístico que reportaría beneficios económicos no sólo a San José del Valle sino también a otras localidades cercanas, como por ejemplo Algar.

La última palabra la tiene ahora la Junta de Andalucía debido a que desde hace un par de años es la Administración andaluza la encargada de su gestión, después de que asumiera todas las competencias -entre las que se incluía este poblado- que tenía hasta entonces la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La iniciativa del regidor vallense no es nueva ya que tanto él mismo -en su primera etapa como alcalde- como su sucesor, el socialista Juan García, plantearon lo mismo a principios de esta década cuando la CHG dependía directamente del Gobierno central del Partido Popular.

Ambos intentos resultaron entonces infructuosos, aunque, como mal menor, la CHG compensó a San José del Valle con la cesión a manos municipales del cercano camping de Guadalcacín, en servicios desde finales de 2004 y en cuya construcción se invirtió cerca de 800.000 euros.

Explica el alcalde de San José del Valle que su idea es que la Junta ceda al Ayuntamiento sólo una parte de la treintena de edificaciones existentes en este poblado, ya que entiende que algunas de estas viviendas deben seguir estando a disposición de los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua encargados del mantenimiento de la presa. En la actualidad estos operarios residen en una quinta parte de las 34 viviendas existentes.

La explotación con fines turísticos de una parte de estas viviendas, de la piscina que ahora está casi abandonada y de un bar independiente a la venta que ahora sí está operativa, entre otras opciones, serían elementos que darían vida, según el regidor vallense, a un poblado que preserva todo su encanto pese a su aspecto lánguido y casi misterioso.

Se da la paradoja de que la propia Junta de Andalucía llegó a plantear públicamente una propuesta de conversión de este poblado de los Hurones en una villa turística hace una década, cuando este suelo pertenecía a la CHG. A finales de 1998 el entonces delegado provincial de Turismo, Ricardo Chamorro, ya destacaba el "reconocido potencial turístico" de este enclave y precisaba que el proyecto de conversión supondría una "reducida inversión".

Por su parte, el ex alcalde vallense Juan García lamentaba en mayo de 2004 el "mal uso" que daba la CHG a este poblado al tener cerradas la práctica totalidad de sus edificaciones "porque ello impide la puesta en marcha de alternativas que el Ayuntamiento considera más ventajosas para los intereses generales", destacaba entonces el dirigente socialista.

34

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios