El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Salud dice que el fallecimiento por meningitis en Jerez es un caso aislado

  • Compañeros, familia, profesores y monitores reciben el tratamiento preventivo

Limpiadoras trabajando ayer por la tarde en el CEIP El Membrillar.

Limpiadoras trabajando ayer por la tarde en el CEIP El Membrillar. / miguel ángel gonzález

La Delegación Territorial de Salud considera que el fallecimiento por meningitis el pasado viernes de una alumna de 10 años, alumna del CEIP El Membrillar de Jerez, es "un caso aislado", y así se lo ha hecho saber a los responsables del centro educativo. Desde el SAS expresaron ayer su "profundo lamento" por este triste suceso y aseguró que "no se pudo hacer más de lo que se hizo para salvar la vida" de la niña, que falleció por una meningitis fulminante. El SAS está en la actualidad a la espera de los resultados de los cultivos para saber en concreto qué tipo de germen es el que acabó con la vida de la pequeña.

Salud explicó que tras producirse el fallecimiento, ante la sospecha de enfermedad meningocócica, "se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos, y los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del Área como de la Delegación Territorial, dispusieron del listado de contactos directos de la menor -entorno familiar y educativo, principalmente- para administrar la quimioprofilaxis, la medida preventiva que establece el protocolo".

En el colegio dicen estar "consternados" y "en algunos casos, hasta histéricos"

Desde la Administración andaluza insisten en que se trata de "un caso aislado" y Salud recordó ayer que "el tratamiento preventivo sólo es necesario si ha habido un contacto directo y mantenido en el tiempo con la persona enferma; en ningún caso si ha habido una relación esporádica, ya que la quimioprofilaxis no es inocua".

Por su parte, la comunidad educativa del CEIP El Membrillar emitió ayer un comunicado en el que dio "nuestro más sentido pésame a la familia por el trágico fallecimiento de una alumna del centro". En el comunicado explicó los pasos que se dieron desde que se conoció el fallecimiento: "Consternados con la terrible noticia, el centro empezó a actuar desde el primer minuto".

Explicó que sobre las 17:30 horas de la tarde del viernes la policía se puso en contacto con la dirección del centro para pedir teléfonos del equipo directivo, al objeto de que el personal del Servicio Andaluz de Salud pudiera hablar con ellos de manera directa. "Poco antes de las 18 horas se informó de la pérdida de nuestra querida alumna, activándose el protocolo de actuación por parte del Servicio de Salud", señala el comunicado. "A continuación se pusieron en contacto con la dirección del centro el Servicio de Inspección, la delegada municipal de Educación y responsables del Servicio de Salud". Estos últimos solicitaron el listado del alumnado de la clase de la niña fallecida, y los maestros y monitoras que han estado en contacto con la niña durante un tiempo prolongado en estos últimos días".

"En estos momentos tan difíciles para todos, nos siguen pidiendo que no nos alarmemos. Que el riesgo de contagio es mínimo y siguiendo el protocolo de actuación no habría más nada que hacer", concluyó el comunicado.

El CEIP El Membrillar prepara ya medidas para los próximos días y la primera de ellas es que mañana lunes estarán orientadores y psicólogos en el centro todo el día atendiendo por la mañana al alumnado y al profesorado, y por la tarde a los familiares que tengan dudas y necesiten asesoramiento.El Ayuntamiento ha comunicado a los responsables del colegio que durante el fin de semana se haría una limpieza a fondo del aula y espacios comunes.

El presidente del AMPA del colegio, Daniel González, señaló ayer que en el colegio los padres y madres están "consternados, sorprendidos y en algunos casos hasta histéricos. Como es lógico de entender, todos somos padres y estamos ahora mismo alarmados". Quiso dejar claro que "el protocolo se ha activado correctamente y eso de algún modo nos tranquiliza". González recalcó que "la situación parece controlada y el lunes el colegio abrirá sus puertas como todos los días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios