Sale a licitación el penúltimo tramo de la Alta Velocidad Cádiz/Sevilla

  • Se trata del comprendido entre el apeadero de El Cuervo y el aeropuerto de Jerez

El Ministerio de Fomento informó ayer que el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) acaba de autorizar la licitación de las obras del tramo El Cuervo-Aeropuerto de Jerez de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. El presupuesto de licitación de estas obras asciende a algo más de 56,1 millones millones de euros, y el plazo de ejecución de los trabajos se ha estimando en algo menos de dos años, 20 meses en concreto.

Con la licitación de estas obras se da continuidad a las que actualmente se están ejecutando en la misma línea en los tramos Utrera-Las Cabezas, Las Cabezas-Lebrija y Lebrija-El Cuervo.

El proyecto de obras que se acaba de sacar a licitación se va a desarrollar de modo íntegro en el término municipal de Jerez, entre el apeadero de El Cuervo y la Estación del Aeropuerto de Jerez.

Según detallaron ayer desde Fomento, las obras incluyen la construcción de 9,3 kilómetros de

plataforma ferroviaria apta para vía doble, el montaje de vía doble, la electrificación de la línea y las instalaciones de seguridad.

El proyecto incorpora un total de nueve estructuras (dos viaductos, tres pasos superiores, tres pasos inferiores y un muro) y caminos de enlace, de forma que el nuevo trazado asegura la permeabilidad transversal de la traza sin necesidad de establecer ningún cruce a nivel.

Todos los elementos del proyecto se han diseñado con las características propias de una línea de alta velocidad, enfatizaron desde el Ministerio que encabeza Magdalena Álvarez. Así, conscientes de la polémica que en estos últimos tiempos se ha generado en la provincia, el comunicado ministerial aclara que en el proyecto "se ha contemplado la instalación de traviesas polivalentes que permitirán posteriormente el cambio ancho de vía estándar UIC".

La ejecución de las obras , que el Gobierno espera que sean cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, se realizará por fases, y se mantendrá el tráfico ferroviario en la línea actual.

Con la contratación de estos trabajos son ya cuatro los tramos que se encuentran en obras entre Sevilla y Jerez, completando todo el trayecto entre Utrera y aeropuerto de Jerez. Quedan aún dos tramos , aunque, aseguran desde el Ministerio de Fomento, están en avanzado estado de proyecto, "lo que permitirá licitar las obras próximamente".

Entre Jerez y Cádiz, se recuerda en último término, todos los tramos están en servicio o en obras, tal como puede contemplarse en la infografía que ilustra esta información.

Cabe reseñar que desde el Gobierno se sigue manteniendo la fecha del segundo semestre del 2010 para la conclusión de toda la línea de Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla.

La Línea de Alta Velocidad Sevilla- Cádiz está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

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