Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La SEPI confirma que habrá "salidas naturales" en Navantia

  • La Sociedad Estatal realizará nuevas contrataciones para rejuvenecer las plantillas

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, ayer durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, ayer durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. / efe/chema moya

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Navantia, confirmó ayer en el Congreso los planes ya esbozados ante los representantes sindicales de los astilleros del grupo público. La presidenta de la Sociedad Estatal, Pilar Platero, dijo ayer que habrá "salidas naturales" -sin especificar en qué consistirán-, que habrá rejuvenecimiento de plantilla y que se apostará por la formación de los trabajadores para adaptarlos al nuevo plan industrial, que pasa por aplicar el Astillero 4.0 en cada uno de los diques.

Según fuentes consultadas ayer por este periódico, esas "salidas naturales" estarían referidas a acuerdos con los trabajadores, bien a través de prejubilaciones u otros sistemas que no sean traumáticos.

Platero dijo ayer, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que se formalizarán nuevas contrataciones que servirán para rejuvenecer la plantilla de Navantia que, según dijo, "tiene actualmente una media de edad de 53 años".

Respecto a esas nuevas contrataciones, la presidenta de la SEPI señaló que en el nuevo plan se definirán los perfiles que será necesario cubrir, así como un plan de formación para los trabajadores que continúen en la empresa. "Los nuevos contratos van a tener los perfiles adecuados, pero será necesario actualización en los nuevos procesos, en la tecnología y la digitalización", dijo. Platero ha ratificó asimismo que "durante este año" permanecerán abiertos todos los astilleros en los que trabaja Navantia, que tendrán una tasa de ocupación del 82% ciento durante este año. "Hay carga de trabajos para todos los astilleros", aseguró Platero, que explicó que existen reuniones entre la SEPI y la empresa para fijar esta carga de trabajo en los astilleros y definir la renovación de la plantilla.

Así, hizo referencia a la importancia del plan Astillero 4.0 y de la inversión en I+D+i, que este año supone 102 millones en Navantia y que "en los próximos años deberá ser incrementada si queremos que se consolide el plan". Platero dijo esperar que la financiación de la empresa "no suponga un problema" y comprometió su apoyo: "Vamos a estar ahí y vamos a apoyarla, de forma que sea compatible con la normativa europea, y vamos a facilitar recursos que sean necesarios", aseveró.

Sobre las cuentas de Navantia, la presidenta de la SEPI explicó también que las empresas públicas que acumularán más inversión durante 2017 serán Correos, con 110 millones de euros; y Navantia, con 60 millones. Añadió que la estimación de ingresos en 2017 será de 1.207 millones en Navantia.

El tercer asunto que abordó la máxima responsable de la Sociedad Estatal fue el contrato de las corbetas para Arabia Saudí . Al respecto, Pilar Platero dijo que espera que dicho contrato se firme "en las próximas semanas o meses". Pese a la falta de concreción en las fechas, la presidenta si desveló uno de los enigmas que ha rodeado la negociación de este acuerdo: la financiación de la operación con una valor estimado de 2.000 millones de euros.

Reconoció en el Congreso que se trata de "un contrato complicado". Mencionó la visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí en enero para agilizar la negociación, pero dijo que "las cuestiones técnicas ya están completamente aclaradas, igual que la financiación". "En un momento se planteó que fuera externa, pero finalmente va a ser directamente de Arabia Saudí", explicó. De lograrse el contrato, las cinco corbetas supondrán siete millones de horas de trabajo para los astilleros gaditanos y gallegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios