Provincia de Cádiz

El SAS interviene tras registrarse tres casos de meningitis en Puerto Real

  • Ha activado el protocolo de información al enfermar de la variedad leve, la vírica, tres niños del colegio Reyes Católicos

La delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo habitual de información a los padres tras detectarse tres casos de meningitis vírica, la variedad más leve y frecuente, en un colegio de Puerto Real. Desde la delegación, se ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, insistiendo en que no hay alarma y que dado que el número de afectados no es significativo, no se ha estimado oportuno adoptar otras medidas.

Han sido tres niños de un curso de Infantil de este colegio puertorrealeño los que han desarrollado esta enfermedad en un plazo de tres meses. El primero de los casos se registró en febrero, el segundo, a mediados de abril y el tercero y último se conoció este pasado lunes.

El protocolo ha sido establecido desde el Centro de Salud de la localidad, desde donde se remitió desde el primer caso información de la enfermedad tanto al centro educativo como a los padres de los alumnos para que estuvieran plenamente informados. Igualmente, se ofrecieron unas pautas con unas medidas a seguir relativas a la higiene, al representar su descuido una de las vías de contagio de esta enfermedad. Se trata de unas prácticas a llevar a cabo tanto en el ámbito familiar como en el propio colegio, en relación con la limpieza y los medios a utilizar en los aseos como posibles focos de la enfermedad. También se ha recomendado acudir a los servicios sanitarios en caso de cursar fiebre, dolor de cabeza y náuseas, síntomas de la enfermedad.

A pesar de la información aportada, padres de alumnos del curso afectado por estos casos han mostrado a este diario su inquietud. Incluso han señalado que albergan dudas sobre el procedimiento llevado a cabo por parte de las administraciones competentes, temiendo que en futuro se vuelvan a reproducir nuevos episodios de esta enfermedad. Por tal motivo, algunos decidieron no llevar ayer a sus hijos al colegio, que sigue abierto con total normalidad.

La variedad de meningitis que sí es grave es la bacteriana, pudiendo ser en algunos casos mortal. En este caso, los contagios se evitan con vacunaciones masivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios