Provincia de Cádiz

El SAS busca un local más grande para el consultorio de Valdelagrana

  • Ayuntamiento y Delegación de Salud colaboran en el proceso para trasladar el dispensario

Una imagen del consultorio sanitario de Valdelagrana, que se ha quedado pequeño para atender la demanda.

Una imagen del consultorio sanitario de Valdelagrana, que se ha quedado pequeño para atender la demanda. / andrés mora

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, y el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, han celebrado un encuentro de trabajo con la asistencia también del teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Ángel M. González y el director del Distrito Sanitario La Janda-Bahía de Cádiz, Miguel Ballesta. El objetivo era dar respuesta a la necesidad del cambio de ubicación del actual consultorio sanitario de Valdelagrana, que se ha quedado pequeño para atender a la gran demanda de residentes fijos durante todo el año en la zona, una situación que se agrava, por descontado, durante la temporada estival con la llegada de los turistas.

Tanto Ayuntamiento como Junta están "en continua coordinación para impulsar el procedimiento y hacer un seguimiento del mismo", afirman desde ambas administraciones.

Esta misma semana ya se ha ido concretando la nueva ubicación, que deberá contar con una superficie de no menos de 120 metros cuadrados, lo que duplicaría la que presenta el actual dispensario.

David de la Encina, que se ha mostrado satisfecho con los pasos que está dando el Servicio Andaluz de Salud, ha destacado que "este cambio de ubicación es una petición expresa del Ayuntamiento al detectarse que la demanda de este servicio se está viendo incrementada por la ciudadanía de este barrio, y en especial durante la temporada estival; por lo que llevamos tiempo trabajando en la concreción del proyecto de cara a ofrecer a la ciudadanía la atención que se merecen, así como a los profesionales que se encuentran ejerciendo su labor allí".

Al respecto, el alcalde ha querido hacer referencia al equipo de trabajadores y trabajadoras del centro sanitario, subrayando "su profesionalidad, buen hacer y sensibilidad".

Por otro lado De la Encina, que trasladó personalmente esta necesidad al Gobierno Andaluz, a través de su delegación territorial, ha asegurado que "en todo momento se ha sido consciente de la importancia de buscar una alternativa, que pasa por la búsqueda de un nuevo local que permita asumir sin problemas la demanda por parte de vecinos y visitantes".

Actualmente,al consultorio de Valdelagrana están adscritos dos médicos de familia, dos enfermeros y dos profesionales de la UAC durante todo el año y en los meses de verano se refuerza con un médico y un enfermero más.

El horario de apertura de este centro sanitario es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 8:00 a 15:00 horas.

De igual forma, desde el Servicio Andaluz de Salud se reconoce que en Valdelagrana existe una gran residencia de ancianos con una capacidad para 169 usuarios y en la actualidad cuenta con 157 residentes de los cuales 140 plazas son concertadas con la Junta de Andalucía y que esta residencia, además de sus medios propios, recibe asistencia de medicina y enfermería de los profesionales del consultorio.

Por todo ello, la Junta de Andalucía ha comenzado a buscar ese nuevo local que sustituya el actual, de propiedad municipal, lo que representa todo un compromiso de la Consejería con la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios