Provincia de Cádiz

El SAS anuncia la instalación de un retinógrafo en el centro de salud

  • El aparato será móvil para ser utilizado también en otros municipios serranos

El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado la instalación de un nuevo retinógrafo en el centro de salud de Ubrique, que debido a su carácter móvil podrá beneficiar también a los pacientes diabéticos de las zonas básicas de Olvera y Alcalá del Valle, en el marco del programa de detección precoz de la ceguera diabética. Sus previsiones apuntan que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, una vez que los profesionales encargados de su manejo se formen.

En la actualidad, el Distrito Sanitario de la Sierra cuenta con un retinógrafo digital en Villamartín que atiende a su zona básica -Bornos, Coto de Bornos, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano-. Según anticipan entre abril y mayo, en función del número de pacientes atendidos, esta tecnología se trasladará a Arcos, con lo que atenderá además a los usuarios de los centros de El Posito, Jédula, Algar y Espera.

Esta tecnología, que tiene un coste aproximado de 25.000 euros, fotografía la retina y permite al médico de familia diagnosticar al paciente una posible retinopatía diabética sin tener que desplazarse hasta el hospital de referencia. La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, y puede llegar a provocar ceguera.

Desde el SAS señalan que el nuevo aparato instalado en el centro de salud de Ubrique será móvil, de forma que se trasladará también a Olvera y a Alcalá del Valle, prestando servicio a usuarios de sus zonas básicas, que comprenden a localidades como Algodonales, El Gastor, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, La Muela, y Setenil de las Bodegas

Esta inversión se enmarca en el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, cuyos primeros síntomas aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz a través de estudios del fondo del ojo. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios