Provincia de Cádiz

Rutas urbanas, charlas y acciones vecinales en el plan 'Entre barrios'

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento están promoviendo este plan para "dinamizar" los barrios Alto y Bajo destinado a los colectivos de la ciudad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar han puesto en marcha un programa de "dinamización" de los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar destinado a integrantes de asociaciones vecinales y centros docentes del municipio con el objetivo de "implicar a los ciudadanos de estos ámbitos en cuantas iniciativas se desarrollen para la promoción y recuperación del casco antiguo". Se trata de una experiencia incluida en "una amplia campaña de reactivación del tejido urbano" denominada Entre barrios.

Esta campaña se inició hace unos meses con la finalidad de "hacer partícipes a alumnos, centros educativos, vecinos y asociaciones socioculturales de todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta zona tan determinante y clave en la vida de Sanlúcar", según ha explicado la Administración autonómica. De este modo, por ejemplo, el pasado miércoles la Junta y el Consistorio organizaron una "ruta urbana" que comenzó en la Plaza de la Paz para recorrer diferentes lugares históricos y culturales de la ciudad antes de terminar en la plaza Cristo de los Milagros, situada junto a la parroquia de Santo Domingo. La ruta empezó con una actuación musical de alumnos del Conservatorio Joaquín Turina.

La campaña Entre barrios contiene, en segundo lugar, charlas divulgativas sobre urbanismo y vivienda cuyos ponentes son "destacados profesionales de la enseñanza, la medicina, la arquitectura y la fotografía". Se celebran todos los martes en centros docentes y están dirigidas a alumnos, profesores y vecinos.

Un tercer ámbito de actividad lo constituye la próxima creación de un "consejo vecinal", que estará compuesto por "personas de diversa procedencia, como, por ejemplo, vecinal, educativa, médica, comercial y juvenil, que recabarán iniciativas y sugerencias de distintos sectores de la población al objeto de elaborar propuestas para divulgarlas y trasladarlas a los alumnos, jóvenes y vecinos".

La temática del funcionamiento de ese órgano público girará en torno a la "pedagogía en valores urbanos y del hábitat", con la pretensión de "poner en valor actitudes y modos de vivir y actuar ante los demás que contribuyan a conformar unos barrios habitables, educadores y de oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios