Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Rumanos y bolivianos lideran el aumento de extranjeros en Cádiz

  • Hace apenas una década los procedentes de ambos países sólo superaban la docena en toda la provincia · Marruecos y el Reino Unido siguen encabezando un listado con cien estados representados

Hace apenas una década sólo había ocho rumanos empadronados en el conjunto de la provincia de Cádiz. Hace diez años las estadísticas oficiales no incluían datos de la comunidad boliviana, tal reducido debía ser su número.

Una década más tarde, rumanos y bolivianos se sitúan entre las nacionalidades con mayor presencia en la provincia. De los primeros hay empadronados 2.819; de los segundos ya se alcanza la cifra de 3.567, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en el avance del padrón municipal a 1 de enero de 2008.

Esta avalancha de rumanos y bolivianos pone en 'peligro' la tradicional supremacía de ingleses y marroquíes residentes en Cádiz, que se mantienen en cabeza con cifras superiores a los siete y seis mil vecinos, respectivamente.

Ciertamente, la provincia de Cádiz no es una gran receptora de población extranjera. La alta tasa de desempleo desanima a los inmigrantes, más propicios a acudir a provincias del Levante, Madrid o Barcelona, lo que no ha impedido que desde el año 2000 la llegada de vecinos procedentes de otros estados haya experimentado un crecimiento constante. El 1 de enero pasado estaban empadronados 42.674 ciudadanos, seis mil más que hace doce meses, una cifra que multiplica por seis los escasos 7.381 residentes localizados hace una década.

La comunidad extranjera se reparte en el 2008 en 101 nacionalidades diferentes. Si los ingleses superan en población a muchos de los pueblos de la provincia, se cuentan (según datos de 2007) con los dedos de la mano los procedentes de Georgia, Costa de Marfil o Sierra Leona.

La avalancha de rumanos es especialmente patente en localidades como Jimena de la Frontera, donde suponen cerca del 50% del total de extranjeros empadronados; en cuanto a bolivianos, tienen una fuerte presencia en Jerez de la Frontera, El Puerto y en San Fernando, con una fuerte presencia en el servicio doméstico. Respecto a la capital, la peculiaridad física de Cádiz retrae la presencia de extranjeros, que apenas llegan al 10% del total del censo, ganando los marroquíes.

Los datos del INE aún no incluyen el padrón oficial por localidades, por lo que sigue vigente el fechado a 1 de enero de 2007. Sin embargo, los datos obtenidos por este periódico entre las principales localidades de la provincia, respecto a cifras de 2008, apuntan a una continuidad en el crecimiento de las grandes poblaciones, incluso rompiendo la tendencia a la baja que desde hace quince años soporta la capital que en este periodo ha perdido 30.000 habitantes.

Jerez de la Frontera lidera con diferencia la lista de ciudades más pobladas de la provincia acercándose ya a los 210.000 habitantes. A mediados de este año se constata una espectacular subida del número de extranjeros: 1.700 más que en el conjunto de 2007.

La capital, según datos aportados por el Ayuntamiento, parece que rompe más de una década de descensos continuados. A 1 de enero pasado el padrón municipal cuantificaba a 129.200 vecinos, 700 más que doce meses antes. Cádiz está elaborando su propio censo, ante las divergencias que tiene con los datos del INE, en el que está 'descubriendo' a numerosos residentes no empadronados. No obstante, la capital se sitúa en los puestos de cabeza de los municipios de mayor densidad de población debido a su limitado término, que apenas supera los 10 kilómetros cuadrados.

San Fernando, El Puerto, Chiclana y Algeciras siguen creciendo y, además, lo hacen con cifras muy superiores a otros años. La Isla roza los cien mil habitantes pues ya ronda los 97.500. Su Ayuntamiento considera que, por el consumo de agua y luz ya se superan los seis dígitos. El Puerto acumula a mediados de este año los 89.000 vecinos mientras que Chiclana cuantificaba este junio a 77.000 personas. Algeciras se acerca a los datos de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios