Provincia de Cádiz

Rubalcaba anuncia la implantación "inmediata" de un grupo Greco para trabajar contra la droga

  • El Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado se implantará en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy la implantación de un Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco) en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras para trabajar en el Campo de Gibraltar contra el tráfico de droga, ya que señaló que aunque la actual plantilla ha obtenido «muchos éxitos» en la lucha contra la delincuencia es «bueno» que haya «refuerzos».

En declaraciones a los periodistas, Pérez Rubalcaba señaló que el grupo que ya está operativo en la provincia con sede en Chiclana de la Frontera «ha funcionado muy bien» y añadió que la implantación del grupo de Algeciras será para combatir estrictamente el narcotráfico.

El grupo Greco que actuará en el Campo de Gibraltar estará formado por 12 funcionarios de la Policía Nacional, estando ubicado en la Comisaría de Algeciras, mientras que su dependencia, tanto orgánica como funcional, sería de la Comisaría General de Policía Judicial.

Según los análisis sobre la criminalidad, a pesar del trabajo desarrollado por grupo Greco de Cádiz, la zona del actuación es «demasiado amplia» y además implica una serie de «dificultades» orográficas que, con los medios actuales, son «difíciles de salvar», lo cual es aprovechado por los grupos criminales para llevar a efecto sus operaciones con una mayor posibilidad de éxito.

A través del Guadalquivir, Las Marismas, Huelva, Cádiz y Algeciras es introducido el 70 por ciento del hachís procedente del Norte de África (Marruecos) para o bien surtir la demanda en la Península o bien servir de paso para el resto de Europa.

Así, ante la «eficacia probada» de estos grupos, por la plena dedicación, la dependencia, orgánica y funcional de un Organismo Central, por la utilización de medios avanzados y por su ubicación en zonas estratégicas y más proclives a la actuación del crimen organizado, el Ministerio de Interior ha decidido implantar un grupo, con base en Algeciras, para que actúe en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios