gastronomía

Rota celebra desde este viernes su I Festival de la Pizza

  • Además de degustar el plato en las plazas de Cantera y Costilla de la localidad, el evento contará con diversos talleres y conciertos hasta el domingo

Dos pizzas en plena elaboración.

Dos pizzas en plena elaboración.

La ciudad gaditana de Rota celebra a partir de mañana su I Festival de la Pizza, un evento que trata de promocionar un plato que se ha convertido en uno de los protagonistas de la gastronomía local debido a la presencia de población estadounidense en la base naval ubicada en el municipio.

La relación de Rota con las pizzas se inició a mediados del pasado siglo cuando militares estadounidenses destinados en la base naval, y sus familias se instalaron en el municipio.

Comenzaron entonces a proliferar establecimientos dedicados a ofrecer a esta población sus platos favoritos.

Así, Rota tuvo uno de los primeros restaurantes de comida china de España, que es uno de los de más antigüedad que continúan abiertos aún en el país, según destaca el crítico gastronómico gaditano Pepe Monforte en el programa del festival.

Y también comenzaron a proliferar las pizzerías en una localidad que hoy, con un total de 27 establecimientos dedicados a este plato de origen italiano, es probablemente uno de los que más locales de este tipo tiene por habitante.

En ellos se ha creado un modelo propio de pizza, delgada y crujiente, que se ha convertido ya en un plato típico de la localidad.

A esta pizza roteña está dedicada este fin de semana, en un festival que, además de degustar el plato en las plazas de Cantera y Costilla de la localidad, ofrecerá talleres y conciertos de música.

El I Festival de la Pizza de Rota, que se extenderá hasta el 18 de marzo, pone en valor así uno de los reflejos de la convivencia y mezcla de culturas que se dan en Rota desde la implantación de la base naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios