Puerto Real

Romero: "La advertencia de Hacienda no es tan grave para Puerto Real"

  • El alcalde señala a la retención de la PIE como la causa principal de incumplir el Plan de Ajuste

Antonio Romero.

Antonio Romero. / JULIO GONZÁLEZ

La carta que el Ministerio de Hacienda ha enviado a 25 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz "no es tan grave como parece", al menos para el Ayuntamiento de Puerto Real. Lo dice su alcalde, Antonio Romero, quien explicó ayer a este periódico que está preparando una carta de respuesta para Hacienda.

En el documento recibido en el Ayuntamiento puertorrealeño se hace referencia principalmente a los incumplimientos del Plan de Ajuste en vigor. "En el caso de Puerto Real, el mayor incumplimiento se centra en el periodo medio de pago a proveedores y el Ministerio sabe los motivos a la perfección", dijo ayer el alcalde. Según el primer edil puertorrealeño, "es Hacienda quien nos tiene retenida desde hace siete meses la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y eso es lo que ha cambiado la evolución positiva que había desde que llegamos al Ayuntamiento", ha asegurado Romero.

Hoy mismo está prevista la celebración de una Junta General de la empresa pública Ipreal, que tiene pendiente la aprobación de sus cuentas, lo que provocó la retención. "En el momento en el que la aprobemos y presentemos la documentación, será suficiente para retomar la PIE y no habrá dificultades para que el pago a proveedores se modifique", ha aseverado Romero.

Por tanto, el alcalde descartó que se vayan a tomar medidas como un aumento del IBI, aunque sí adelantó que se pretenden realizar modificaciones en el Plan de Ajuste, "entre otras cosas porque la tasa de reposición cero es un problema para el Ayuntamiento y los ahorros se pueden conseguir en otros asuntos". Por último, el alcalde también pedirá al Ministerio que se valoren los avances en el remanente de tesorería que "ha pasado de estar en 38 millones de euros en negativo a 800.000 euros negativos, y eso son facturas que se han ido pagando", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios