Provincia de Cádiz

Retiradas 24 aulas prefabricadas en la provincia durante 2017

  • Nueve centros repartidos entre Jerez, Algeciras y Los Barrios han sido los beneficiados

Imagen de archivo de un módulo prefabricado en un centro de Algeciras.

Imagen de archivo de un módulo prefabricado en un centro de Algeciras. / erasmo fenoy

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo un plan de retirada de aulas prefabricadas que ha supuesto en el año 2017 la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio. Estas retiradas han beneficiado a 43 centros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Actualmente, en las provincias de Córdoba y Jaén ya no hay ningún módulo prefabricado.

En la provincia de Cádiz han dejado de estar en servicio 24 aulas prefabricadas en nueve centros educativos: dos aulas en el CEIP Mediterráneo y dos en el CEIP Blanca de los Ríos, ambos en Algeciras; otras dos en el CEIP Los Cortijillos y dos más en el CEIP Maestro Don Juan González, ubicados en Los Barrios; y un total de 16 aulas en Jerez (dos en el CEIP Tomasa Pinilla, dos en el IES Francisco Romero Vargas, seis en el CEIP San José Obrero, cuatro en el IES Fernando Quiñones y dos en el CEIP Tartessos).

En Andalucía se han suprimido 185 de estas instalaciones provisionales

En otras provincias andaluzas han dejado de funcionar 47 aulas en seis centros escolares de Málaga, 42 aulas en nueve centros de Granada, 32 aulas en ocho centros de Sevilla, 26 aulas en cinco centros de Almería, 10 aulas en cinco centros de Huelva y 4 aulas en un centro de la provincia de Córdoba.

La Consejería de Educación explica en una nota que la eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización.

La Junta de Andalucía recuerda que que entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. Gracias a esta reducción, en la actualidad son sólo 233 los módulos prefabricados que estén en uso en los centros escolares andaluces, lo que supone una reducción neta del 37,5% respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012.

Las aulas prefabricadas son, según la administración andaluza, un recurso necesario en el sistema educativo para hacer frente a incrementos de escolarización que no pueden ser absorbidos por los espacios definitivos del centro, así como para hacer compatible la ejecución de obras con el desarrollo de la actividad docente en aquellos casos en los que la intervención no puede realizarse por completo en periodos no lectivos.

Actualmente no están previstas nuevas implantaciones de prefabricadas en los centros escolares, habiéndose producido las últimas al comienzo del curso escolar actual para atender las necesidades de escolarización o de ejecución de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios